En junio se presentarán los resultados del mapeo productivo

El relevamiento fue realizado entre octubre y noviembre del año pasado. Se enfocó en las Pymes. La Universidad de Bolonia y la Fundación Observatorio Pyme ejecutaron la iniciativa municipal.
martes, 30 de marzo de 2010 · 00:00

La directora de Industria, Liliana Ipucha, dio detalles del proyecto.

 

 

Los resultados del relevamiento sobre la realidad económica y productiva del distrito, encarado por el Municipio en coordinación con la Universidad de Bolonia (Italia) y la Fundación Observatorio Pyme, se conocerán durante un foro que se llevará a cabo entre fines de mayo y principios de junio. Así lo anticipó el sábado último, durante el programa (PDI) Parque de Inversiones que se emite por FM Plaza (92.1 Mhz), la directora de Industria de la Comuna, Liliana Ipucha.

El trabajo de campo se llevó a cabo entre los meses de octubre y noviembre del año pasado y, según destacó la funcionaria, el “mapeo productivo” aportará información que se volcará a optimizar la gestión y a profundizar el programa municipal Pilar Exporta.

A su vez, se aclaró que los datos derivados de esa investigación serán de libre acceso y estarán disponibles desde junio a través de internet. En cuanto a la utilización específica que le dará el gobierno a las conclusiones del trabajo, desde la Comuna explicaron que los resultados del censo servirán para diseñar políticas públicas sustentadas en datos concretos de la realidad local, y para conocer qué producen y qué demandan las industrias pilarenses a fin de profundizar los vínculos comerciales internacionales a través del programa municipal Pilar Exporta lanzado por la Comuna el 30 de septiembre del 2009.

Según detallaron, este relevamiento no sólo generará información territorial sino también sectorial y por actividades. Meses atrás, al presentar la iniciativa, el secretario de Gobierno municipal, Ricardo Male, comparaba el trabajo con un “INDEC”, pero local. “Va a ser una radiografía económica que nunca tuvo el Partido. Si algunos privados tienen hoy datos son muy segmentados y nunca con esta integralidad. El criterio es que con esto contaríamos casi con un INDEC local, porque cuando pongamos a disposición de todas las empresas y de todo el mundo al que le interese esta información se va a continuar con los relevamientos y se va a seguir año a año”, señaló el funcionario en aquella oportunidad.

 

Variables

Sobre las variables medidas, se destacan, por ejemplo, tipo de producción, personal, infraestructura técnica, la tecnología, adónde compra sus insumos, la cadena de insumos y la cadena de valor, adónde manda sus productos, y políticas internas y políticas externas de la empresa en relación con los proveedores.

Desde el Municipio aclararon que, si bien el trabajo apuntó en primera instancia a las Pymes industriales, en una segunda etapa la encuesta estructural va a consistir en relevar la logística y las multinacionales. 

 

 

Proyecto para Pymes

Hoy comienza la capacitación del Pilar Exporta 

Luego de su lanzamiento producido en septiembre del año pasado, el programa municipal Pilar Exporta tendrá hoy su primera actividad oficial destinada a los empresarios pequeños y medianos que aspiran proyectarse hacia los mercados externos.

El evento consistirá en un curso de capacitación que se iniciará a las 9 y se llevará a cabo en el salón de sesiones del Honorable Concejo Deliberante. La actividad promovida por el Municipio se instrumentará a través de un convenio alcanzado entre el Gobierno local y la Fundación Gas Natural.

Mediante la iniciativa se brinda asesoramiento gratuito y especializado en Comercio Exterior a empresas Pymes de cualquier ramo radicadas en todo el país, con el objetivo de que las mismas inicien la exportación de sus productos preservando, siempre, el cuidado medioambiental. El programa incluye, además, un ciclo de jornadas y conferencias de introducción a la exportación.

Dentro de los objetivos del programa figuran, por ejemplo: incentivar las posibilidades de exportación de las pequeñas y medianas empresas argentinas, como forma de desarrollo empresarial y social; y brindar asistencia técnica totalmente gratuita a aquellas pymes que deseen realizar su primera exportación.

 

 

En febrero 

Crecieron 2,9% las ventas en los shoppings 

Las ventas en los grandes centros de compra aumentaron 25,9 por ciento durante febrero en relación con igual mes del 2009, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo detalló que las ventas en estos centros de compra durante febrero a precios desestacionalizadas y a precios constantes, es decir sin el efecto de la inflación, aumentaron un 2,4 por ciento en comparación a enero.

Las ventas a precios corrientes en febrero alcanzaron los  629,3 millones de pesos, lo que significa un incremento de 33,3 por ciento con respecto a igual mes del 2009, pero un retroceso del 10 en relación a enero.

Según el INDEC los precios en los shoppings aumentaron 6,1 por ciento entre febrero de este año e igual mes del 2009 y sólo el 0,5 en comparación a enero.

A fines de febrero comenzaron las liquidaciones de fin de  temporada en indumentarias, y algunas promociones por «El día de la Mujer” que se conmemora el 8 de marzo.

La variación interanual de las ventas de los dos primeros  meses de 2010 registró un aumento de 34,1 por ciento respecto a igual período del año anterior.

Más allá de las estadísticas, nuevas inversiones se vienen  registrando en el interior del país ya sea para ampliar los  «shoppings” ya existentes, como para erigir nuevos centros de compra.

El INDEC destacó que teniendo en cuenta la composición por rubro del área bruta locativa total, se observa que la mayor participación corresponde al rubro Indumentaria (31,9 por ciento), seguido por Diversión (19), Patio de comidas (12), Otros (11,1), Amoblamientos (7,8), Electrónicos (6,7) y Ropa deportiva (6,5 ) y el resto no supera el 5 por ciento.

En la Ciudad de Buenos Aires, los rubros que tienen mayor participación son Indumentaria (37,8 por ciento), Diversión (20,7), Patio de comidas (11), Otros ( 6,2), Electrónicos (6), Amoblamientos (5,9) y Ropa deportiva (5,6), mientras que el resto no supera el 5 por ciento.

En 24 partidos de la Provincia de Buenos Aires, los rubros que tienen mayor participación son Indumentaria (27,6 por ciento), Diversión (17,8), Otros (14,7), Patio de comidas (12,7), Amoblamientos (9,2), Electrónicos (7,2) y Ropa deportiva (7,1) y los restantes rubros continúan por debajo del 5 por ciento.

 

Electrodomésticos

Las ventas de electrodomésticos, en tanto crecieron durante el año pasado un 4,8 por ciento en comparación al 2008, informó INDEC.

Según el informe, las ventas a precios corrientes del cuarto  trimestre del año 2009 totalizaron 3.002 millones de pesos, lo cual significó un incremento del 21,8% con respecto a igual período de 2008.

Por productos, los mayores incrementos se registraron en: Equipos de audio, walkman, radios y similares (95,2%), Computación y accesorios informáticos (51,1%) y Otros (48,9%).

A fines del 2009, las 100 empresas comercializadoras de  electrodomésticos y artículos para el hogar relevadas por la encuesta poseían 994 locales (en el 2008 eran 972) con 470.472 metros cuadrados de superficie de salones de venta.

Las ventas por local sumaron 1.150 miles de pesos, lo cual  representa 2.429 pesos por metro cuadrado, según el informe del INDEC.

En el cuarto trimestre de 2009, el promedio mensual de las  ventas fue de 1.001 millones de pesos, en tanto que las ventas promedio por metro cuadrado sumaron 2.144 pesos.

Comentarios