Las reservas para Semana Santa llegan al 60% en hoteles de Pilar

Los hoteleros consideran que ese porcentaje irá en aumento. Aunque no creen que se produzca el 80% de ocupación registrado durante los sábados y domingos de enero y febrero.

27 de marzo de 2010 - 00:00

Monumento histórico. El turismo religioso es uno de los atractivos de Pilar.

 

La Semana Santa es la última oportunidad con la que cuentan los hoteleros para redondear una temporada aceptable, y parecen estar dispuestos a aprovecharla. Porque a 7 días del domingo de Pascuas, los hoteles del distrito ya cuentan con un nivel de reservas que ronda el 60%, un porcentaje que –estiman- continuará en aumento en las próximas jornadas.

“Creemos que va a ser una buena Semana Santa que servirá para coronar una temporada positiva, muy superior a la del 2009 cuando la crisis nos generó un vacío de pasajeros importante. Igualmente, no creemos que la Semana Santa llegue al 80% de ocupación, o más, que tuvimos durante la mayoría de los fines de semana de enero y febrero”, sostuvo el conserje de un hotel de la ruta 8, ubicado a la altura de la localidad de Fátima.

De todos modos, a pesar de que para el sector hotelero en general después de la Pascua comienza la etapa de menor afluencia de huéspedes, en los hoteles de Pilar son optimistas. “Pilar es turismo de fin de semana, pero por sobre todo es turismo corporativo y de negocios. Por lo tanto, para nosotros que captamos buena parte de los empresarios y ejecutivos que llegan a trabajar al Parque Industrial, ahora viene la mejor parte”, agregó el empleado.

 

Oferta

En el hotel Camberland, también de Fátima, se mostraron en sintonía con los pronósticos optimistas relacionados con el nivel de actividad que se espera para las minivacaciones que se iniciarán el jueves próximo. “Estamos superando ya el 60% con las reservas y el teléfono no para de sonar; así que creemos que vamos a estar en un nivel de ocupación muy parecido al del verano que se acercó bastante al lleno total en algunos fines de semana fundamentalmente de enero”, explicó uno de los encargados del establecimiento.

Según los referentes del sector, los principales atractivos que captan la atención de los turistas que eligen el distrito para pasar algunos días radican en los spa de los hoteles, las piscinas, el verde, la tranquilidad, y la buena gastronomía. 

En la actualidad, Pilar cuenta con una oferta de casi 700 plazas hoteleras distribuidas en 12 hoteles de diversas categorías. Dos de estos alojamientos corresponden a cadenas internacionales 5 estrellas: el Sheraton y el Howard Johnson.

 

 

 

 

 

Para el turismo

Las propuestas religiosas 

Los que lleguen al distrito durante la Semana Santa se encontrarán con algunas propuestas especiales. Porque en esos días, Pilar formará parte de un circuito de turismo religioso que promueve el gobierno bonaerense en distintas localidades de la provincia, que incluye actividades litúrgicas, excursiones a monasterios, vía crucis vivientes y hasta huevos de Pascua gigantes.

Concretamente, el Partido propondrá para atraer a los visitantes en esa fecha especial una peregrinación que se realiza en la ciudad por lo menos desde principios del siglo pasado. Se trata de la adoración del “Cristo yaciente” que se lleva a cabo cada Viernes Santo alrededor de la plaza 12 de Octubre en torno a tres imágenes que se encuentran en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar (la de un Cristo tras ser crucificado, la de la Virgen María y San Juan), y que para esa ocasión se desmontan para presidir la procesión y el correspondiente vía crucis. Existen registros documentales y fotográficos que dan cuenta de que esa misma conmemoración ya se realizaba en la década del 20 del siglo pasado.

Ese acto litúrgico, que se llevará a cabo alrededor de las 19 horas del próximo 2 de abril, será la propuesta principal que ofrecerá el Municipio dentro de este programa de la Secretaría de Turismo provincial destinado a promover el turismo religioso en diferentes lugares del territorio bonaerense.

Además, la directora de Turismo municipal, Patricia Lugea, contó que también se armarán recorridos a medida de quienes se acerquen al vagón de información turística del Kilómetro 50 de la Panamericana con la intención de realizar la tradicional visita a las “7 iglesias” que se lleva a cabo los Viernes Santos. “A los que vengan con la intención de recorrer las 7 iglesias les indicaremos las parroquias o capillas que existan dentro de las zonas que pretendan recorrer y les armaremos el itinerario”, explicó la funcionaria.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar