La merluza en Pilar no se consigue a menos de 24 pesos por kilo

En las pescaderías dicen que el precio que establece el Gobierno es por los rezagos compactados y congelados de ese pescado. El reclamo de los consumidores locales ya llegó hasta Internet.

22 de marzo de 2010 - 00:00

Una pescadría en el centro. Creen que los precios del Gobierno no llegarán.

 

 

A pesar de que el Gobierno salió públicamente a promocionar días atrás la merluza a 12,50 pesos por kilo, en las pescaderías de Pilar no se consigue por menos de 24.

Al respecto, los comerciantes del rubro a nivel local sostienen que el único pescado que puede comercializarse a los valores establecidos por la Secretaría de Comercio Interior encabezada por Guillermo Moreno es la merluza compactada y congelada, conformada por los rezagos que quedan de ese producto una vez que se extrae el filete.

Al realizar una recorrida por las pescaderías, El Diario constató que, por ejemplo, en el negocio ubicado en Pedro Lagrave al 400 (pescadería Mar del Plata) el kilo de Merluza se consigue a 24 pesos por kilogramo. “Es imposible ofrecer el filete de merluza sin espinas al precio que marca el Gobierno, porque ya el costo de ese producto por kilo supera los 16 pesos”, explicó el propietario del comercio.

A su vez, en las heladeras exhibidoras de los principales hipermercados del distrito, el precio de la merluza no baja de los 25 pesos, precio que se registra, por ejemplo, en la cadena Jumbo. En tanto, en Carrefour, el kilo de ese pescado cuesta 26 pesos. 

 

Pescado para todos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó la última semana el proyecto “Pescado, ahora para todos”, que puso un precio de 12,50 pesos para el kilo de merluza. Pero, tres días después, el valor de ese alimento clave ya se disparó hasta los 28 pesos en las góndolas de Capital Federal y de algunas localidades del conurbano bonaerense.

La demanda de merluza comenzó a aumentar desde hace dos semanas, de cara a la llegada de Semana Santa y la tradición de no comer carnes rojas los viernes, por lo que las pescaderías ajustaron sus precios a pesar de los acuerdos del sector con el Gobierno.

En los comercios, el kilo de merluza alcanzó un techo de 28 pesos, valor que supera en un 116% el precio establecido por la Secretaría de Comercio Interior que preside Guillermo Moreno.

Para evitar lo ocurrido con la carne vacuna que, ante la escasez y el aumento de la demanda, se incrementó 40% al arrancar el año, Moreno acordó con los pescadores y comerciantes del sector y fijó los precios, pero esto no se trasladó a las góndolas.

Al lanzar el plan “Pescado, ahora para todos”, tres camiones se apostaron en la explanada de la Casa Rosada, a los que la jefa de Estado se acercó y compró un kilo del pescado, aunque hizo que pagara el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, porque ella no tenía dinero.

Esos tres camiones adaptados como puestos de ventas comenzaron luego a recorrer diferentes zonas del Gran Buenos Aires promocionando el consumo de pescados y mariscos, y arrancaron por Florencio Varela, donde se ofrecen el kilo de merluza a 12,50 y el de calamar a 6 pesos.

A partir de la próxima semana, los camiones visitarán los partidos de Tres de Febrero, Berazategui e Ituzaingó, mientras que en el Mercado Central también se podrán adquirir pescados y mariscos a esos precios reducidos, según el plan oficial.

Un relevamiento de la Asociación Consumidores Argentinos precisó que los aumentos se ubican entre el 21% y el 33%, según la ubicación de las pescaderías y si dependen o no de cadenas de supermercados.

Los supermercados tienen más posibilidades de ofrecer la merluza barata debido a la oferta diversificada de cientos de productos de otros rubros con los cuales pueden compensar la rentabilidad, algo que no ocurre con las pescaderías, informaron.

Por su parte, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, lanzó la convocatoria a un boicot al consumo del filete de merluza, desde mañana y hasta el viernes inclusive.

 

 

Consumidores
Un reclamo que llegó al Facebook

Al no ver plasmado en las pescaderías el precio de la merluza difundido por el Gobierno, consumidores de Manuel Alberti lanzaron un particular reclamo virtual a través de un grupo de Facebook denominado “Qué venga el camión de Guille Moreno a Alberti con la merluza a 12 pesos”, y que lleva por lema “Por una Argentina para todos, por una merluza para todos”. Hasta ayer por la tarde, esa iniciativa contaba con 19 miembros.

No sin una dosis de humor, los creadores de la página dejaron la siguiente leyenda en su portada para tratar de captar adeptos al reclamo: “Por un Alberti con merluza para Semana Santa; porque queremos una milanga de Pascua; porque queremos que Cristina sepa que Alberti también existe. Igualdad en la repartición de la merluza para todos, que no sea sólo para unos pocos. Ya lo dijo Evita: Volveré y seré merluza de 12 pesos”. El Facebook parece dar para todo.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar