Servicios en suba durante enero

Hubo un incremento del 9,4% en relación al mismo mes del año pasado. Fue empujado por la utilización de la telefonía móvil. También se incrementó la demanda de energía eléctrica.
sábado, 27 de febrero de 2010 · 00:00

El consumo de servicios públicos aumentó durante enero el 9,4 por ciento, en relación a igual mes del 2008, merced al impulso que le brindó la utilización de la telefonía celular, y en menor medida por los pasajeros en vuelos de cabotaje, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo informó además que entre enero y diciembre del 2009, el consumo de estos servicios aumentó un 1,68 por ciento, en términos desestacionalizados.

La cantidad de aparatos de telefonía celular móvil alcanzó a 50,4 millones de unidades, un 8,4 por ciento más que en igual mes del 2009.

En sintonía con este aumento, la cantidad de llamadas realizadas por aparatos celulares se incrementó un 22,9 por ciento, mientras que los mensajes de texto registraron un alza del 19,2 por ciento.

Por contrapartida, el servicio telefónico básico registró en las llamadas urbanas una suba del 5 por ciento, y en las llamadas interurbanas, una suba del 14,4.

Las líneas instaladas se incrementaron un 1,2 por ciento, mientras que el servicio internacional, las llamadas de salida se incrementaron un 16,5 por ciento.

En cuanto a los consumos populares, la demanda de energía eléctrica subió 5,1 por ciento, mientras que el consumo de gas natural subió un 1,3, y la distribución de agua potable en el área servida por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos mostró una suba del 1,9 por ciento

En tanto, el transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos bajó el 11 por ciento, con un incremento en el Tren Belgrano Sur de 3,7; pero con mermas en todas las otras líneas, en especial 17,5 en el Mitre; 13,4 en el Sarmiento, y del 23,6 por ciento en el Tren de la Costa.

En los trenes interurbanos, se verificó una disminución general del 11,5 por ciento, con alza del 13,8 en el ferrocarril de Río Negro, pero caída del 70,5 en el Chaco, y 6,7 por ciento en los de Buenos Aires.

También retrocedió, 22,4 por ciento, la cantidad de personas transportadas en subterráneo, con un retroceso del 29,1 en la línea “D”, y 7,6 por ciento, el pasaje transportado en colectivos en la zona urbana.

Por contrapartida, la normalización del servicio de Aerolíneas Argentinas permitió un aumento del 16,1 por ciento en la cantidad de pasajeros transportados en vuelos de Cabotaje, y del 34 por ciento en los vuelos internacionales.

También aumentaron fuertemente la carga transportada en aviones, 15,2 en los vuelos de cabotajes de Bandera Nacional, y 25,8 en los de bandera extranjera al exterior.

Sin embargo, la carga transportada en ferrocarriles bajó 11,8 por ciento en promedio, con el 26,3 de AL Mesopotámica; 21,4 en AL Central; y 15,5 en el Belgrano de Cargas.

El número de vehículos pasantes por peajes en rutas nacionales bajó un 1,7 por ciento, correspondiendo la única suba a los Camiones Pesados con el 1; y la mayor baja a los Automotores Livianos con el 2,4 por ciento.

En las rutas de la Provincia de Buenos Aires se observó una suba del 9,9 por ciento, la mayor se dio en Automotores Livianos con el 10,2; mientras que la menor se da en los Camiones Pesados con el 4,3 por ciento.

 

5,2%

Creció la actividad de la construcción durante enero, en relación a igual mes del año pasado, y con un importante avance en la cantidad de permisos para construir.

Comentarios