Efeméride

Día mundial de la barba: se celebra hoy 2 de septiembre

La fecha se celebra cada primer sábado de septiembre gracias a un grupo de australianos. Te contamos por qué se celebra y cómo aseguran que se debe festejar.

Por Redacción Pilar a Diario 2 de septiembre de 2023 - 09:04

Cada primer sábado de septiembre se celebra, en diferentes partes del mundo, el Día Mundial de la Barba, una fecha que nació para conmemorar la tradición nórdica de llevar y cuidar el vello facial.

Esta celebración, conocida como World Beard Day, tiene sus raíces en la escena del rock de Australia, ya que fue iniciada en el año 2010 por Los Barbones, una banda musical de aquel país. Los integrantes del conjunto musical decidieron homenajear con esta jornada al legado vikingo de Dinamarca, reconocido por sus barbas largas y bien cuidadas desde hace más de 1.200 años.

Hoy en día, la barba, es más que un simple rasgo facial; es una declaración de estilo y personalidad. También representa para muchos hombres una forma de versatilidad y comodidad.

Este día conmemorar los orígenes de la tradición vikinga. (wordpress.com).

  • DÍA MUNDIAL DE LA BARBA: POR QUÉ SE CELEBRA

La fecha nació en 2010, cuando los integrantes de un grupo de comedia y rock australiano The Beards(Las Barbas, o Los Barbudos en inglés), decidieron conmemorar los orígenes de la tradición vikinga de portar barba.

Según explicaban en ese momento los integrantes, buscaban celebrar al igual que los vikingos daneses. Ellos, según apuntaba la banda que se disolvió en 2016, creían que los miembros barbudos de la familia podían relajarse y no participar de todas las tareas domésticas.

En cambio, los jóvenes que todavía no tenían barba debían prestar ayuda y mostrar respeto. Para estos guerreros nórdicos, la barba era una manera de mostrar virtud, virilidad y fuerza.

Por este motivo es que, en esta fecha, no hay que cortarse la barba, ya que se considera un mal augurio, y una deshonra.

La barba es un rasgo humano con historia. (Getty).webp

  • DÍA MUNDIAL DE LA BARBA: UN POCO DE HISTORIA

El vello que se desarrolla en la parte inferior del rostro, abarcando desde las patillas hasta el mentón y una sección del cuello, tiene una larga historia en la humanidad. De hecho, los registros muestran que los hombres en el Imperio del Antiguo Egipto, específicamente entre los años 3000 y 2190 a.C., ya portaban barba.

Este rasgo humano experimentó diversas transformaciones tanto en el estilo como en su significado social a lo largo del tiempo. En distintos momentos fue emblema de masculinidad, virilidad, autoridad e, incluso, de transgresión.

Es que, al explorar la historia, se encuentran numerosas referencias al tema. En la Antigua Mesopotamia, alrededor del año 3000 a.C., en lo que hoy es Irán, Siria y Turquía, la barba era un signo de honor y prosperidad. Un milenio y medio más tarde, el Imperio Persa consideró al vello facial como un indicativo de virilidad, al punto que algunos hombres usaban barbas falsas para destacarse.

En el caso de Egipto, la población se afeitaba el rostro completamente, ya que sólo algunos faraones tenían el privilegio de llevar barba, lo que implicaba un desafío a la autoridad establecida.

Por otro lado, durante la batalla de Arbelas en el año 313 a.C., las fuerzas persas bajo el mando del rey Darío III se enfrentaron a los macedonios liderados por Alejandro Magno, quien instruyó a sus soldados a afeitarse la barba para evitar ser tironeados por el enemigo.

Los romanos, por su parte, compartían la creencia de que la barba podía ser un obstáculo en combate, por lo que sólo se le permitía a filósofos y pensadores. Fue en esta época cuando surgió el oficio del Tonsor, lo que hoy conocemos como la peluquería.

  • DÍA MUNDIAL DE LA BARBA: CURIOSIDADES Y CÓMO CELEBRARLO

La fecha, que tan solo tiene 13 años, rápidamente comenzó a festejarse en varias partes del mundo. Según explican en la página oficial de la celebración, durante este día no sólo no se debe cortar la barba sino, que, de ser posible, hay que celebrar con una barbacoa o un asado, y con alguna bebida.

En Costa Rica, la fecha se celebra con una celebración a cargo de la Asociación Barbas y Bigotes, donde suelen tomar bebidas y vender rifas.

En las redes, muchos usuarios ironizan que en la fecha hay que hacer actividades “masculinas”, como cambiar una rueda, prender un fuego y ver algún deporte.

Mas, allá de la ironía, y de que todas las actividades pueden realizarse por cualquier persona, sin importar de su género, la fecha busca celebrar a las personas que deciden llevar vello facial.

MIRA EL VIDEO:

Embed

¡LARGA VIDA A LOS BARBUDOS!

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar