Cada 16 de febrero se celebra el Día de los Amores Imposibles en honor a todos aquellos romances que no son correspondidos, son prohibidos o platónicos.
Mientras bajan los niveles románticos del 14 de febrero, el 16 de febrero surge como una fecha para recordar los amores que nunca triunfaron. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.
Cada 16 de febrero se celebra el Día de los Amores Imposibles en honor a todos aquellos romances que no son correspondidos, son prohibidos o platónicos.
Si bien se desconoce en qué momento se instauró esta fecha, el día se festeja en varios países del mundo. Lejos de ser una conmemoración oficial reconocida en calendarios formales, este día ha ganado reconocimiento porque la gente suele contar en redes sociales sus historias de desamor.
La celebración gira en torno, no sólo al amor, sino al Día de San Valentín, al igual que el Día del Infiel o de los Amantes, que se celebra los 13 de febrero.
Estas dos fechas buscan mostrar otra cara de las relaciones y reflexionar sobre ellas. A su vez, es popular en las redes sociales declarar, cada 16 de febrero, los amores imposibles, o los no correspondidos, como una manera de hacer catarsis y expresar los sentimientos.
Para los cinéfilos, aquí una serie de películas para ver y celebrar el Día de los Amores Imposibles:
1. Romeo y Julieta: basada en el tradicional libro, existen varias adaptaciones de esta trágica obra. Sigue el enamoramiento de los hijos de las familias enemigas Montesco y Capuleto y las decisiones extremas que toman en su lucha por estar juntos.
2. Titanic: Jack y Rose, dos jóvenes de diferentes clases sociales que se enamoran a bordo de un transatlántico. Su amor se hundió junto con el Titanic cuando este choca contra un iceberg. Una de las historias de amor imposible más conmovedoras de todos los tiempos.
3. Troya: Briseida es una sacerdotisa troyana que es rescatada por Aquiles de las manos de Agamenón. Agamenón lo único que quería era convertirla en su esclava y en su juguete sexual. Aquiles y Briseida se enamoran, pero su amor se ve truncado cuando el nieto de Éaco muere atravesado por las flechas de Paris.
4. Los puentes de Madison: narra la historia de Francesca, una mujer de mediana edad que vive un intenso y efímero romance con Rober Kincaid, un fotógrafo.
5. Secreto en la montaña: La película sigue la historia de dos vaqueros que se enamoran, pero deben mantener oculta su relación por años.
6. Diario de una pasión: narra la historia del amor imposible entre Noah Calhoun y Allie Hamilton, dos jóvenes de diferente clase social que intentan superar estas barreras y estar juntos.
7. A dos metros de ti: sigue la historia de dos jóvenes con fibrosis quística que viven internados en un hospital y no pueden acercarse a una distancia menor a dos metros. El problema comienza cuando se conocen y empiezan a sentirse atraídos por el otro.
Tener un amor imposible puede ser una experiencia frustrante y dolorosa que incluso afecte la estabilidad emocional, pero siempre se pueden superar los amores imposibles. Aquí, algunos consejos:
. Tomarse tiempo para conocerse a uno mismo: es tiempo para reflexionar sobre por qué uno intenta aferrarse a alguien que no es ideal para uno o que, por un motivo u otro, está fuera de alcance. También puede ser una buena ocasión para entenderse en mayor profundidad y prepararse para construir un vínculo afectivo sano.
. Buscar ayuda especializada: si alguien tiene dificultades para olvidar o soltar a un amor imposible, puede ser útil buscar ayuda terapéutica o profesional para superar el sentimiento.
. Conocer otras personas: salir y/o comenzar una nueva actividad puede ser una buena oportunidad para socializar con gente nueva. ¿Quién sabe? Quizás se pueda conocer un amor correspondido o formar una buena amistad.