Soy mano

Voy al pie

Por Redacción Pilar a Diario 5 de marzo de 2023 - 08:41

Por Víctor Koprivsek

Durante veinte veranos fuimos mano. Este año el pie llama. Antenoche nos encontramos con María Claudia Defante, Gisela Saisi, Graciela Labale, el Chino Mendez y quien escribe, para celebrar, de alguna manera, o empezar a celebrar, este 2023 donde se cumplen 20 años, nada más ni nada menos, de la publicación semanal y sin interrupciones de la columna Soy Mano. Alrededor de mil artículos escritos en dos décadas, donde fuimos compartiendo sentires, miradas, emociones, información, noticias, sin ningún tipo de prejuicios, complejos o censura. A veces, con la urgencia de un momento, otras, simplemente con la pluma relajada de quien no tiene prisa. Pero siempre, siempre convocados por las ganas de compartir una historia que valga la pena contar.

Lo cierto es que hemos escrito sobre artistas de todo tipo, bandas de música locales y mundiales, poetas, hemos difundido eventos culturales, hemos descripto rincones de la ciudad, esquinas de nuestros barrios, veredas, mesas de bares.

El Soy Mano se ha animado a hablar de política, fútbol y religión.

¿Personajes? Muchísimos.

¿Efemérides? Las más curiosas.

¿Anécdotas conocidas? Fuaaa... un montón.

Siempre pensando en que “ahora nos toca a nosotros ser mano”, jugar la primera carta, arrancar la partida y proponer la ronda.

Fue una noche especial la del viernes, llena de cofradía, buenos recuerdos y opiniones varias.

Compartiendo una tirita de asado, a punto o jugosa, una ensalada de rúcula y parmesano con oliva, una generosa porción de papa fritas; todo bien regado, como debe ser, por un buen vino y en un lugar entrañable de Pilar, el Tinto y Soda.

Algunos conceptos quedaron dando vueltas en la mesa y los corazones, por ejemplo las ganas de ir al pie, de bancar al otro, de confiar en sus cartas y acompañar sus presagios. La necesidad, en un mundo cargado de redes sociales en primera persona; de no pechar una falta envido mentirosa ni tener ningún prurito de irnos al mazo cuando la situación lo requiere. Sobre todo, si de eso depende el triunfo o continuidad del equipo. No solo en el truco, sino también en la vida.

Claro que sobrevolaron nombre, de gente querida que tuvo y tiene que ver con esta oportunidad tan cercana a una expresión de localía e identidad.

Carla Manzoni, Fernando Vartorelli, César Mansilla, Sergio Abrate, Manuela, y ¿por qué no? Jorge Glöttling, Pajarito y la mismísima Carmencita, gran vendedora de publicidades.

Tantas y tantos que en todos estos años han sido parte, de una manera u otra, de este fenómeno que lleva dos décadas de mostrador y cabe en mil quinientos caracteres. Una simple y sencilla columna de color publicada en el Diario Regional de Pilar, impreso en sus comienzos, sábado tras sábado, y que luego tuvo su lugar en la página web. En donde, seguramente, lo estés leyendo ahora.

Ojo que también soñamos un libro, allá por el 2005/2006.

Y lo hicimos. Recorrimos varios lugares presentándolo: Derqui, Del Viso, Pilar; ¿quién sabe por dónde andarán esos cuatrocientos ejemplares de hoja gruesa, buen diseño y lleno de dibujos de Kripto que hicimos con la Editorial del Tratado?

El final de este cuento es de agradecimiento, especialmente para las y los fieles lectores del Soy Mano.

Y no se olviden... este año, vamo' al pie.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar