23 de marzo de 2023 en Buenos Aires

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Pilar a Diario. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LITERATURA

Claudia Piñeiro está entre 12 finalistas del Premio Vargas Llosa

La escritora radicada en Del Viso compite con “El tiempo de las moscas”. Se distingue a la mejor novela en español publicada en los dos últimos años.

Por Redacción Pilar a Diario 5 de marzo de 2023 - 08:42

La escritora argentina Claudia Piñeiro, con su novela “El tiempo de las moscas”, forma parte de la lista de 12 finalistas del Premio Bienal Mario Vargas Llosa 2023, creado en 2014 para distinguir a la mejor novela en español publicada en los dos últimos años, siendo uno de los galardones literarios mejor dotados en esa lengua, provisto de 100 mil dólares.

Con una lista larga de seis escritoras y seis escritores finalistas, esta quinta edición del premio que lleva por nombre el del único Nobel literario latinoamericano vivo, intenta saldar la deuda de disparidad de género planteada por escritores de todo el mundo, entre ellos la propia Piñeiro, en su tercera edición, cuando ni entre los panelistas convocados a la celebración de la bienal, ni entre el jurado, ni entre los finalistas del galardón hubo convocada mujer alguna.

De hecho, en sus cuatro ediciones previas el premio fue ganado por cuatro varones: el español Juan Bonilla en 2014 por “Prohibido entrar sin pantalones”, el chileno Carlos Franz en 2016 por “Si te vieras con mis ojos”; el venezolano Rodrigo Blanco Calderón en 2018 por “The Night”; y el colombiano Juan Gabriel Vásquez en 2021 por “Volver la vista atrás”.

Piñeiro, radicada en la localidad de Del Viso, ahora comparte la lista larga de finalistas 2023 con la colombiana Piedad Bonnett, quien compite con la novela “Qué hacer con estos pedazos”; la boliviana Cristina Rivera Garza, que participa con “El invencible verano de Liliana”; las españolas Pilar Adón y Aroa Moreno, autoras de las novelas “De bestias y aves” y “La bajamar” respectivamente; y la mexicana Brenda Navarro, que lidia en este certamen con el libro “Ceniza en la boca”.

La nómina se completa con las piezas “Obra maestra” y “Vengo de este miedo”, de los españoles Juan Tallón y Miguel Ángel Oeste, en ese orden; “El peso de vivir en la Tierra”, del mexicano David Toscana; y “Salvo mi corazón, todo está bien” y “Colombian psycho”, de los colombianos Héctor Abad Faciolince y Santiago Gamboa respectivamente.

En “El tiempo de las moscas”, la escritora y guionista argentina retomó la trama de su primera novela policial, “Tuya”, publicada en 2005, para dar cuenta de los cambios producidos en la sociedad en torno a la perspectiva de género en los últimos 15 años, volviendo sobre la vida de Inés Pereyra, protagonista de esta nueva novela una vez que recupera su libertad, tras cumplir condena por el asesinato de la amante de su marido. ¿O el femicidio? Esa es la pregunta que plantea esta nueva trama.

 

@claupiñeiro

“Qué emoción estar en esta lista de 12 finalistas de la #bienalvargasllosa. Gracias al jurado que las eligió y a la @catedra_vargas_llosa. Mi novela rodeada de inmensas novelas. Gracias!”

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar