Por Graciela Labale
Para continuar, suscribite a Pilar a Diario. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEPor Graciela Labale
Acá estamos, en este 2023, cumpliendo 20 años. Sí, 20 años cumple Soy Mano, nuestra querida columna. Son más de 1.000 las que escribimos en ese tiempo, más de 1.000 títulos, más de 1.000 historias mínimas que reúnen relatos de experiencias vividas, alegrías, tristezas, amores, desamores, pérdidas dolorosas, “La vida y la muerte bordadas en la boca” como rezaba una de las tantas. Y hasta un precioso libro editado en 2007. Un 15 de diciembre de 2003 arrancamos con la primera, “Ni Carlos ni Fredi” se llamó. Empezamos 3 personas: Carla Manzoni, Víctor Koprivsek y yo. Al tiempo Carla se fue del país y quedamos los otros dos. Después de varios años volvimos a ser 3, ahora junto al amigo Chino Méndez, quien aportó desde otra generación (cabe aclarar que los tres somos de generaciones distintas) otra mirada, otro lenguaje, otro color a esto que amamos tanto.
Muchas veces críticos y compenetrados con la realidad como seres politizados que somos, otras con dudas existenciales, algunas derretidas de amor como aquella que escribí hace un año por la llegada de Antonia. Así pasaron desde comentarios de películas, recitales, obras de teatro, relatos de lugares que visitamos, personajes conocidos y otros no tanto, cuestiones personales, la familia, los hijos, los amigos y hasta la organización de eventos inolvidables como La Cartonada.
“Un lugar, una historia”, “Zapping”, “Furor y decadencia”, “Minas, grelas y percantas”, “Tibor Potter”, “Viernes 3AM”, “Piqueteros y Piqueteados”, “El Letrista”, “Adioses”, “Papá Noel vive en Derqui”, “Seguir andando”, “Yo no fui”, “Carta al comandante”, “Militancia o trabajo”, “El pibe todo de negro”, “Mayo del 68”, “20 años no es nada”, “Humo”, “El duende”, “Kirchner en Pilar”, “Quienes son diferentes”, “La Avan”, “Tuñón”, “Visita inesperada”, “Pichuca”, “Yo no soy bailarina, soy milonguera”, “Apuesto por la vida”, “La casa de mis padres”, “Hijas del rock and roll”, “Fobal”, “A la deriva en medio del carnaval”, “Descanso”, “Pascua”, “Nosotres”, “Abrazos de Voz”, “Duelos”, “Frazada corta”, “Honestidad es lo que sobra” son un puñado de los cientos de títulos que elegimos en estos 20 años. ¿Se acuerdan de alguno?
Gracias a El Diario, a María Claudia y Gisella que mucho tienen que ver con esto y a todos los compañeros de redacción con Sergio a la cabeza. Y gracias totales a nuestros fieles lectores y lectoras por seguirnos durante tantos años.
Para los que hacemos esta columna, escribir es y será un acto de amor y compromiso.