“Velma”: la pandilla de Scooby-Doo amplía su universo, sin perros ni tapujos

La animación está destinada a un público adulto y relata los comienzos como detective de su más cerebral integrante: Velma Dinkley.

Por Redacción Pilar a Diario 26 de enero de 2023 - 08:21

El estreno de  HBO Max, “Velma”, cuenta con sólo 6 capítulos de lanzamiento semanal y ya tiene confirmada una segunda temporada a pesar —o debido a— las duras críticas recibidas en las redes sociales.  La trama, que cuenta la historia de Velma Dinkley y sus comienzos como detective en la “pandilla de niños entrometidos” más querida del mundo, destroza a sus personajes con ácidas apreciaciones sobre los estereotipos que invocan. Realizada para un público adulto, está dejando demasiado de qué hablar (y más de una boca cerrada).

HBO Max, que en el último tiempo se estaba deshaciendo de más de un titular —Westworld, Raised by Wolves, etc.— apuesta a esta estrepitosa reinvención del clásico de caricaturas infantiles al mismo tiempo que cuestiona todo lo que representa.

 

Críticas:

Si consultamos la puntuación en Imdb, podemos comprobar que no ha habido piedad con la serie, que anota un triste 1,3. En 'Rotten Tomatoes' solo ha tenido un poco más de suerte, con un 50% de aprobados por parte de los medios profesionales y un pobre 6% por parte de los usuarios, mientras que en Metacritic se queda con una puntuación de 59.

Sin embargo, 'Velma', creada por Charlie Grandy (The Offic, The Mindy Project, Saturday Night Live) y con Mindy Kaling (La vida sexual de las universitarias) como productora ejecutiva, llegó dispuesta a zarandear de arriba abajo la imagen de la pandilla del perro más miedoso —que, por cierto, nunca aparece—, con unas historias cortadas siempre por el mismo patrón: un misterio de tintes sobrenaturales atemoriza a la población, llegan los chicos, investigan y acaban dando con el farsante que está detrás de todo.

Mindy Kaling, en su rol en la serie “The Office: US” en uno de los capítulos y diálogos que ella misma escribi., “Tengo muchas preguntas. Número uno: ¿Cómo te atreves”

 

"Es demasiado sarcástica para su propio bien", l a tildan en 'The Hollywood Reporter'; "El mayor misterio de 'Velma' es por qué necesita existir", e s la demoledora conclusión de la crítica de 'Variety'. No son más benévolos en 'Entertainment Weekly': "Una prometedora reinvención que se desperdicia en chistes flojos, 'precuelitis' y mala autorreflexión". En HBO, sin embargo, tienen claro que 'Velma' les puede dar alegrías.

Claramente no es la inocente reversión que tal vez muchos televidentes estaban esperando y se sintieron desilusionados al ver cómo sus personajes favoritos de repente son todas las cosas en las que en otro momento se inspiraron pero no dejaban ver transparentemente.

 

Personajes:

Aquí el objetivo de Velma Dinkley es resolver una serie de crueles asesinatos, con unas víctimas que pierden el cerebro, mientras lidia con el drama de la desaparición de su madre desde hace dos años. El personaje no es blanco, como en la mayoría de series y películas de 'Scooby Doo', sino de ascendencia india, como la propia Kaling  (productora y quien hace la voz de Velma). 

Shaggy (Norville) es negro y Daphne, una esnob de ojos rasgados que pertenece al grupo de las populares y se dedica a vender droga, aunque sus madres sean una pareja de policías lesbianas. Fred es el único que no ha cambiado su imagen, pero lo presentan como un nene malcriado que no sabe ni comer solo.

La protagonista, además, pertenece a la comunidad LGTBI, como ya adelantó la película “¡Truco o trato Scooby-Doo!”, donde Velma salía del armario y se enamoraba de una diseñadora de vestuario (Confirman que Velma, de ‘Scooby-Doo’, pertenece a comunidad LGBTIQ+) . En esta historia se siente atraída tanto por Fred como por Dhapne, aunque ninguno de los dos siente un particular afecto ni la misma perspectiva de ver el mundo.

Las críticas le dicen descaro, pero es una adaptación fiel de los personajes a una realidad diferente. Fred es un varón que explota los privilegios del heteropatriarcado y las posiciones de clase; Shaggy habita un cuerpo racializado; Daphne es una chica woke, una militante de redes popular, casi una influencer vacía de contenido y Velma es una intelectual de las que no dejan nada sin cuestionar y caen en un espiral de la queja sin sentido. No son más que los nuevos estereotipos de los 20 del segundo milenio, nuestros nuevos objetos de burla y afecto, destierro y reapropiación. 

Tal vez un perro que habla no es nada realista, pero un grupo de jóvenes que intenta descifrar quiénes en este mundo caótico, son los buenos y quiénes los malos, parece de lo más normal del mundo.

 


 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar