Wos

Wos: El artista que ganó el Gardel de Oro con letras políticas

Por Redacción Pilar a Diario 6 de septiembre de 2022 - 07:16

Wos suma nuevos temas a Viajando con Estilo, la playlist de Pilaradiario.com ¿Por qué escucharlo?

En la última edición de los Premios Gardel se hizo nuevamente historia, esta vez de forma presencial. Wos se convirtió en el primer artista de la música urbana en ganar el Gardel de Oro (nombre con el que igualmente se conoce al “Album del año”). Además, se convirtió en el músico más joven en hacerlo.

“¡Qué locura!”, dijo al recibir el reconocimiento, para luego sincerarse y revelar que se trató de un disco hecho en la incertidumbre. Y remató: “La música fue mi guía en los momentos más raros. Gracias a la música”.

La realidad es que Wos lleva dando de qué hablar desde hace años y no sólo por su música en términos de ritmo y composición. Sus letras están cargadas de mensajes políticos y sociales, claves para entender a una juventud cada día más consciente del mundo en el que vive, de cómo cambiarlo y por qué. Ambientalismo, política, feminismo y masculinidades: Wos no se queda sin hablar de nada y convierte su música en el grito de su generación.

 

“Hay que entender por qué a los jóvenes les interpela lo que les interpela”, dice el joven artista en una entrevista para el medio ICON. Y es una definición tan simple como poderosa: lejos se está la idea del descontrol como estilo de vida. Para las líricas de Wos la fiesta es también los derechos humanos, el crecimiento personal y colectivo, la fiesta es encontrarse con el otro.

“Te escucho de verdad, yo no te analizo. Me cago en freud, hoy me guían los astros. Y creo que hace rato no aterrizo”, canta en TERRAZA, sencillo lanzado en 2019 que habla del ensimismamiento, el contacto con las personas importantes, la fe en el otro y cómo la ansiedad a veces juega en contra.

En 2021 sacaba el tema QUE SE MEJOREN, donde dice “Muchos años siendo fiel al mismo banco. Al mismo riel, al mismo bando”, sólo para rematar con un “No pienses que esto es solo para señalar al resto .Sé que yo soy funcional al mal que digo que aborrezco. Pero tengo que exorcizarlo y eso me resulta molesto. Aún sabiendo que cantando no cambio lo que detesto, un verso contundente y en respuesta a las acusaciones de ser funcional a un partido político. " Las convicciones de Wos van más allá de eso, y en sus propias letras lo explicita: el mundo enfermo que denuncia no tiene cura en lo partidario sino en lo colectivo. Con esta canción ganaba Wos el Gardel a la mejor canción del año que, sin dudas, lo merecía.

Aunque también haya lugar en su obra para el amor, la amistad, el desconsuelo. “Entender todo es un poco soberbio. Querer explicar todo es un poco por nervios”, canta con una simple guitarra de fondo en ARRANCARMELO. La deconstrucción de los vínculos como dificultad, desafío y plan político: porque lo personal también es político. La obra de Wos habla de todo, al mismo tiempo y por separado. E interpela lo que interpela. Él lo entendió.

 

 

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar