"El tiempo de las moscas", la nueva novela de Claudia Piñeiro

Retoma la trama de su primera novela policial, "Tuya". Estará en librerías en octubre.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 16:49

La escritora y guionista Claudia Piñeiro presentará en octubre su nuevo libro, "El tiempo de las moscas", un texto en el que retoma la trama de su primera novela policial, "Tuya", para dar cuenta de los cambios que se produjeron en quince años en la sociedad, en el rol de las mujeres y en las relaciones que se dan entre estas dos dinámicas.

Piñeiro, quien publicó "Tuya" en 2005, retoma en su nueva obra la vida de Inés Pereyra, uno de los personajes centrales de aquella trama. "Ella es una mujer muy machista, a la vieja usanza. Y después de una cuestión traumática sale de la cárcel después de quince años y se encuentra con una sociedad totalmente distinta. Los años en la cárcel la cambiaron mucho pero también se reinserta en una sociedad totalmente diferente. Se tiene que acomodar, empezar una nueva vida y vivirá una aventura junto a una amiga que también salió de la cárcel", contó la escritora en diálogo con Télam, sobre la novela que publicará Alfaguara.

En los últimos años, Piñeiro, que el jueves inaugurará la Feria del Libro de Rosario, también cultivó varios premios internacionales: en abril de 2021 ganó el premio Dashiell Hammett de la 34° Semana Negra de Gijónen con su novela "Catedrales", en octubre ganó el Premio Negra y Criminal que otorga el Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir, a la trayectoria de escritores de novela negra y en abril de este año quedó entre los finalistas del prestigioso premio Booker Prize por "Elena sabe".

Nacida en la provincia de Buenos Aires en 1960 y radicada en Pilar desde hace varios años, además de escritora Piñeiro es guionista de televisión y dramaturga. Comenzó a publicar en 2004, cuando se editó su primera novela publicada, de literatura juvenil, "Un ladrón entre nosotros", y en el que tuvo lugar su primer estreno teatral, con "Cuánto vale una heladera", con el que recibió el premio del Grupo Editorial Norma de Colombia al año siguiente.

"Las viudas de los jueves", "Betibú" y "Tuya" son algunas de las obras suyas adaptadas para cine, pero "El reino" es la más llamativa de sus producciones audiovisuales estrenada en Netflix junto al director Marcelo Piñeyro, en la que muestra el diálogo entre la religión y el poder. (Télam)

Comentarios