Espectáculos

La única rockería del centro se amplía

Sangrenegra es el único local dedicado exclusivamente a los shows en vivo. Este viernes inaugura su ampliación y estrena escenario. Se trata de un emprendimiento familiar.
martes, 23 de agosto de 2022 · 07:35

Cuando el gusto por el rock es hereditario y –valga el juego de palabras- se lleva en la sangre, pasan cosas: es así como Sangrenegra Bar ha llegado para ocupar un lugar que en Pilar había quedado vacante, el de un espacio dedicado a la música y las bandas en pleno centro de la localidad.

La iniciativa es la concreción de un sueño, el de Viviana Sanguineri, quien tenía un local de tatuajes y fue desde siempre una fanática de la música. Junto a sus hijos Tomás y Agustín ese viejo anhelo se convirtió en realidad. Ahora Sangrenegra (ubicado en Yrigoyen 375) se ha ampliado y las flamantes instalaciones se presentarán este viernes, en una noche que tendrá varias propuestas.

“El proyecto nació en marzo de 2019 a partir de la idea de mi mamá”, explicó Tomás a El Diario. “Su sueño era este y en julio de ese año abrió el bar, pensando como un lugar de encuentro, cómodo, para gente que se identifique con nuestra propuesta”.

Así, Sangrenegra Bar –traducción al español del apellido familiar- comenzó a recibir a bandas locales y de zonas aledañas, con la consigna de no cobrarles a los músicos por usar el escenario. “Les tiene que servir a ellos y a nosotros”, expresan los hermanos.

Sin embargo, en 2020 todo tambaleó con la llegada de la pandemia de Covid-19, problemática que además de sus consecuencias sanitarias atacó sin piedad al ámbito de la cultura, uno de los rubros que más tardó en volver a la normalidad.

“Primero empezamos vendiendo comida –recordó Tomás-, pero había demasiada oferta porque mucha gente estaba haciendo lo mismo. Así es que cada uno volvió a sus otros trabajos”.

Renacer

Esa circunstancia inesperada no logró poner fin al sueño de los Sanguineri, quienes de a poco volvieron a ofrecer propuestas en el bar “aumentando poco a poco el nivel del sonido, el mobiliario, la ambientación… Todo a pulmón, siempre”. Para ellos, “fue como arrancar de cero”.

De esta forma es que se llegó al objetivo de la ampliación, para lo cual se logró anexar al local contiguo. “El bar ya estaba quedando pequeño, el escenario ocupaba medio salón… Ahora tenemos un escenario de 5x4metros, mejor iluminación (a cargo de Maxi Minestrelli), apostando fuerte a generar un espacio más cómodo”.

La noche de reinauguración será este viernes, con puertas que se abrirán a las 20. Luego tocarán Spinettalandia (tributo a Luis Alberto Spinetta), un cuarteto de jazz llegado desde Luján y Sí Señores, banda de la forma parte el propio Agustín Sanguineri.

No obstante, miran más allá: “Queremos sumar días off, como jueves o domingos, para propuestas como stand up o teatro under”, expresa Tomás, celebrando “que lleguen nuevas propuestas como el Teatro Gran Pilar. Sangrenegra también está en el centro, a metros de Bianea, una de las zonas más lindas del centro, así que estamos entusiasmados”.

Comentarios