43 años de “Alien”, vanguardia y terror

sábado, 28 de mayo de 2022 · 08:10

El terror en los 70´s

En los 70, la ciencia ficción consistía en brillantes naves, uniformes pulcramente planchados y elegantes pistolas de rayos. Los extraterrestres eran señores peludos, vampiros, amazonas y hasta dinosaurios. Entonces llegó al género un director casi desconocido y reclutó a cierto artista suizo.

El resultado de aquel tándem es una de las películas más aterradoras de todos los tiempos, un film que destrozó los cánones de lo que hasta entonces era una película espacial con monstruos.

 

Cambios

De repente las naves ya no eran estilizados yates espaciales, sino oscuras montañas de chatarra llenas de goteras y averías. Las elegantes tripulaciones de aquellas naves también cambiaron. Atrás quedaron los sesudos científicos, los aguerridos capitanes y los simpáticos mercenarios galácticos. 

De repente nos zambullimos en un universo en el que las tripulaciones estaban formadas por operarios en buzo quejándose de las condiciones laborales, ingenieros hartos de todo que quieren volver a casa, y empleados sospechosos de corporaciones aún más sospechosas. El espacio pasó a ser un lugar feo, frío y desagradable, un lugar de trabajo, de desconfianza y de errores terribles. El espacio, de repente, se hizo más humano.


 

 

En 1979, los espectadores creían haberlo visto todo, pero se equivocaban. Ningún parásito espacial, monstruo con tentáculos, no muerto galáctico o dinosaurio extraterrestre les podía haber preparado para la criatura surgida del demencial genio de H.R. Giger. De repente, los monstruos extraterrestres no se contentaban con devorarte, antes te violaban y parasitaban tu organismo en uno de los ciclos biológicos más estomagantes que ha dado el cine. La escena del alumbramiento de la criatura en mitad de un almuerzo con amigos aún provoca pesadillas a varias generaciones.

El Alien de Giger rompió completamente las reglas de juego. No solo no podías negociar con él, es que ni siquiera podías comprender del todo sus motivaciones o su naturaleza. No tenía puntos débiles, ni miedo. Solo el instinto de perseguirte, usarte como parte de su aberrante ciclo reproductor, y matarte, una perfecta máquina de terrorismo biólogico que ha fascinado, y sigue fascinando, a los amantes del terror y la ciencia-ficción.

 

ARGUMENTO
La nave Nostromo se dirige a la Tierra tras una misión convencional de extracción minera con sus tripulantes en estado de hibernación. Sin embargo, el ordenador principal decide despertarlos antes de tiempo ante la recepción de una señal desconocida. Obligados por las normativas de la compañía para la que trabajan, aterrizan en un planeta desértico donde comienzan a descubrir una serie de sucesos sorprendentes. La expedición acaba con una criatura adherida al rostro de uno de los miembros del equipo, mientras descifran que la señal recibida era una señal de advertencia. 

1979 - DIRIGIDA POR Ridley Scott - PROTAGONIZADA POR Sigourney Weaver, Tom Skerritt, John Hurt, Harry Dean Stanton, Yaphet Kotto, Veronica Cartwright e Ian Holm”


 

Comentarios