SE ANUNCIA ESTE JUEVES

Claudia Piñeiro cautiva a Inglaterra en la recta final del Booker Prize

La escritora espera en Londres la definición sobre el premio que distingue al mejor libro traducido al inglés en Reino Unido.
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 08:51

La escritora y guionista argentina Claudia Piñeiro, finalista con su novela “Elena Knows”, (“Elena sabe”) de la nueva edición del prestigioso “Premio Booker Internacional” que distingue al mejor libro traducido al inglés en Reino Unido y cuyo ganador se anunciará este jueves, se encuentra en Londres, donde pudo apreciar la fuerte recepción que tuvo en el mercado anglosajón esta obra que está centrada en el aborto: “El tema de los derechos de las mujeres tiene actualidad más allá de Inglaterra. Hay toda una mirada sobre la maternidad y sobre los cuerpos”, dijo a Télam la escritora que desde hace años está radicada en Pilar.

La novela aborda la maternidad y el derecho de las mujeres al dominio sobre sus cuerpos pero también la vulnerabilidad de la vejez y el peso de los mandatos. Quedó hace poco más de un mes en la “lista corta” del International Booker Prize, que distingue a las mejores ficciones traducidas al inglés.

La edición en inglés de su novela, bajo la traducción de Frances Riddle y con el apoyo del Programa Sur de la Cancillería, fue editada por el sello escocés Charco Press, fundado por la argentina Carolina Orloff.

El ganador del premio dotado con 50.000 libras (aproximadamente unos 68.000 dólares) repartidos entre el autor y el traductor, se conocerá este jueves en una ceremonia que tendrá lugar desde la capital inglesa a las 21.30 (17.30 hora argentina) y se podrá seguir en vivo por Youtube y Facebook.

En una entrevista con Télam desde Londres, Piñeiro habló de las razones por las cuales el tema del aborto que aborda en la novela despierta tanto interés en un país donde está legalizado desde hace décadas. También se refiere a la importancia de este premio que según ella reafirma la posición que está alcanzando la literatura argentina a nivel internacional después de un camino iniciado por otras escritoras como Samantha Schweblin, Gabriela Cabezón Cámara y Mariana Enriquez

Sobre sus expectativas hacia el premio, señaló: “Lo que siento es que esta nominación del Booker es importantísima y obviamente lo agradezco muchísimo, porque la verdad es que desde que estoy en la lista aparecieron muchas más traducciones y el libro circuló más. La Argentina ya está posicionada, estar en esta ‘shortlist’, es como apuntalar aún más, porque me parece que es un camino que viene recorriendo la literatura argentina”. 

 

“El Reino”

Los nuevos capítulos de la segunda temporada de “El Reino”, que tuvo una primera temporada en Netflix el año pasado, terminarán de grabarse para mitad de año, adelantó, una de sus autoras, Claudia Piñeiro, desde Londres.

Comentarios