Dios los Cría en concierto, por los 100 años de la Biblioteca Bartolomé Mitre

Se presentará en el marco del ciclo "Conciertos del Bicentenario de la Biblioteca" este sábado en la institución.
martes, 5 de abril de 2022 · 10:12

En el marco del centenario de la Biblioteca Bartolomé Mitre, se llevará a cabo durante todo el mes de abril una serie de conciertos en la histórica institución pilarense. 

Este sábado será el turno de Dios los Cría en concierto, integrado por Héctor Bacci (guitarra y voz), Aldo Ortíz (violín), Marcelo Oglobin (piano) y Nicolás Larroca (guitarra). 

El ciclo, denominado "Conciertos del Bicentenario en la Biblioteca" tendrá lugar a las 9:30 en la entidad ubicada en Belgrano 553. Cabe recordar que la biblioteca celebró sus 100 años el pasado 12 de marzo con una gran fiesta de la que participaron artistas locales, vecinos y autoridades municipales. 

Histórica

Corría el año 1921 cuando, en la casa de la familia Metetieri, un grupo de jóvenes pilarenses que se reunían allí asiduamente tuvieron una idea: la de crear una biblioteca popular para el pueblo de Pilar.

Aquellos iniciadores fueron Alberto Irazoqui, Carlos Battaglia, Eduardo Ferrarotti, Santiago Bergé y Domingo Metetieri, quienes lograron su propósito apenas unos meses después: así, el 12 de marzo de 1922 se abrieron las puertas de la institución, que tuvo como primer presidente a Agustín Sanguinetti.

En los inicios, la biblioteca funcionó en un pequeño local de la calle Bolívar, para trasladarse al poco tiempo a un recinto de la calle San Martín. A su vez, el material bibliográfico que se ofrecía al público era donado por los vecinos de la localidad.

Ya en agosto de 1929 fue reconocida por la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares, y en abril de 1945 fue bautizada como “Bartolomé Mitre”. El edificio actual –ubicado en Belgrano 553- fue construido por Emilio Toppazzini y Juan José Sassella, inaugurándose el 29 de mayo de 1948. A través de los años, la edificación fue ampliada por las distintas Comisiones Directivas, las que fueron agregándole diferentes salones y sanitarios hasta llegar a las obras que se presentan hoy, con un segundo piso que brinda un amplio espacio a los alumnos, además de contar con una sala de computación.

A su vez, a lo largo de sus 90 años apenas un puñado de personas ocuparon el puesto de bibliotecario, como José Rossi, Israel Vergani, Luz Vergani, Nené Burgueño de Demarchi, Edelma Burgueño de Lembeye (fallecida en 2020, un símbolo de la entidad, en su cargo durante 53 años), Edith Lembeye e Irina Dolera Lembeye, entre otros.

Comentarios