Soy mano

Nosotres

domingo, 27 de marzo de 2022 · 08:10

por Chino Méndez

El día 23 de marzo, alrededor de las 21 horas, nos encontramos para realizar una nueva vigilia esperando el 24, Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Son 21 los años que, de manera ininterrumpida, se organiza en el Partido de Pilar y desde hace 14 contamos con el orgullo de conmemorar esta fecha en IntegrArte, lugar emblemático de resistencia cultural.

Junto a Víctor Koprivsek y Graciela Labale nos reunimos  de antemano para proponer los disparadores que serían los protagonistas de la jornada, junto a los 30.000, los hilos conductores para la vigilia de este año. Entonces  aparecieron desordenadamente, palabras como agua, Corrientes, Serrat, depredación de la naturaleza, Chile, todes, incendios, resistencia. Así solemos diagramar estas cuestiones, después de encontrar el modo de entrelazar por ejemplo a Fredy Mercury con Liliana Bodoc o Ramón Ayala, Mistral, Szymborska , Galeano con Miguel Abuelo o los Redondos, mientras analizamos las participaciones. Innombrable felicidad la de participar de la organización. Pero les aseguro que todo ello termina siendo secundario cuando escuchamos, vemos y sentimos lo que sucede el mismo 23.

Este año arrancamos con una intervención urbana, carteles alusivos hechos por el profe Gabo, alzados por Marta, Alicia, Agus y Alexa, malabares con fuego de la mano de Cami y llamada percusiva, en el semáforo de ruta 8 y Tratado del Pilar.

Marta Campos, reconocida militante por los derechos de la comunidad LGTB y más, expuso acerca de la memoria trans, junto a la presencia de otres integrantes del colectivo.

De testimonio y contenido audiovisual, bien cantado por Sandra, fue el aporte de la Comisión por la Memoria de la Masacre de Fátima.

La maravilla se deslizó en tela, aro, música y expresión corporal, la sensibilidad de la gente de IntegrArte, Vicky, Bey, Agus, Cami, Lalo, Juanpi y Mariana.

También disfrutamos de la voz de Nico Peral y de la bella poesía junto a la profe Palermo y sus alumnes del taller de escritura. Graciela Capodoglio de la Reserva Natural de Pilar nos enseñó las diferentes maneras de “plantarse” en la tierra de uno. Cantamos juntos “Los dinosaurios” de Charly, gracias a Lucas Guzmán y su piano. Su propuesta fue que saquemos la voz, después de tanto silencio pandémico y lo hicimos.

A la hora cero del 24 de marzo, a 46 años del golpe cívico-militar más sangriento de nuestra historia, Vicky Cecchi estuvo a cargo del grito por los 30.000. Con Chabuca Granda, Juan Gelman, Serrat y el Indio Solari finalizamos una jornada  más que tampoco olvidaremos.

Personalmente mientras la vigilia sucedía, ahí en el auditorio, pensaba en los mártires que intentaron compartir su “Yo” más verdadero dentro de un “Nosotros” tan careta y en aquellos otros que fueron vejados por luchar por un “Nosotros” más amplio y más justo. Todo esto venía a mi mente mientras miraba con orgullo a la enorme diversidad de este nosotres, que es mucho más amplio de lo que creemos, y que no claudica en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia.

Comentarios