Entidad histórica

La Biblioteca Mitre celebra hoy sus cien años de vida

Fue fundada el 12 de marzo de 1922. Los festejos incluyen actividades artísticas, invitados y un video institucional con saludos de los vecinos.
sábado, 12 de marzo de 2022 · 08:02

Llegó el gran día: la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre cumple hoy sus primeros 100 años de vida, aniversario que celebrará con una gran fiesta que se llevará a cabo en el histórico edificio de Belgrano 553.

La entidad abrirá sus puertas a las 18 con la recepción de autoridades, invitados y público en general, para luego dar paso a la proyección de videos institucionales y saludos de vecinos. Será una jornada plena de emociones, recuerdos y proyectos a futuro para la institución que preside Sonia Lembeye.

En el programa figuran, por ejemplo, una visita guiada a cargo de las bibliotecarias Julieta Batalla y Daniela Medina; así como la actuación de Juan Pablo Ferreyra y Cintia Arévalo interpretando música latinoamericana, mientras que Héctor Bacci dará un concierto de folklore y tango. 

Para las 21:30 está prevista la inauguración del mural en mosaico donado por la artista plástica Silvia Kuhn. También se presentará la obra “El Quijote de la Mancha”, donada por el artista plástico Alejandro “Gato” Maass.

Historia
Fundada el 12 de marzo de 1922, la Biblioteca Mitre alberga en sus estantes más de 100.000 ejemplares de libros en castellano, a los que se le suman bibliotecas en inglés, francés, alemán, italiano, vasco, catalán, chino mandarín y braile.

La entidad nació por la iniciativa de un grupo de jóvenes que se reunían en la casa de la familia Metetieri. Aquellos pioneros fueron Alberto Irazoqui, Carlos Battaglia, Eduardo Ferrarotti, Santiago Bergé y Domingo Metetieri, quienes lograron su propósito apenas unos meses después: así, el 12 de marzo de 1922 se abrieron las puertas de la institución, que tuvo como primer presidente a Agustín Sanguinetti.

En un principio, la biblioteca funcionó en un pequeño local de la calle Bolívar, para trasladarse al poco tiempo a un espacio de la calle San Martín. En abril de 1945 fue bautizada como “Bartolomé Mitre”,  mientras que el edificio actual fue construido por Emilio Toppazzini y Juan José Sassella, inaugurándose el 29 de mayo de 1948. 

Comentarios