Se rodó en 1967

Un clásico filmado en Derqui que sigue cautivando

"El dependiente", de Leonardo Favio, se proyectó dos veces durante el Festival Internacional de Mar del Plata. Allí estuvo su protagonista, Graciela Borges, quien con emoción contó algunas infidencias de aquel momento.

Por Redacción Pilar a Diario 12 de noviembre de 2022 - 11:36

La 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata llegará a su fin este domingo, evento que este año estuvo dedicado a la figura del gran Leonardo Favio, de quien se cumplió una década de su fallecimiento.

Entre las múltiples actividades hubo una muy especial: la proyección en dos funciones de "El dependiente", que el inolvidable director filmó en Presidente Derqui allá por 1967, con Graciela Borges y Walter Bidarte en los papeles protagónicos.

Gran emoción causó en todos la posibilidad de ver el filme, en 35 mm y cedido por la Cinemateca Nacional del INCAA, con el condimento especial de haber contado con la presencia de la propia Graciela Borges, quien estuvo visiblemente conmovida por volver a presenciar "El dependiente" en la pantalla grande.

“Leonardo Favio no es un cineasta más. Es muy difícil filmar tan, tan genial. A él las películas le salían del alma. Quien tuvo la suerte de filmar con Favio, no lo olvida nunca”, expresó antes de ser aplaudida de pie por todo el auditorio.

La actriz (radicada en Pilar desde hace décadas) tenía 28 años cuando se puso en la piel de la señorita Plasini, una joven que vivía en un ambiente asfixiante junto a su madre y su hermano.

"El dependiente" se estrenó el 1° de enero de 1969. En su discurso en el Festival de Cine recordó que fue Leopoldo Torre Nilsson quien aportó parte de los fondos para poder llevar a cabo el rodaje, mientras que el equipo trabajó en cooperativa debido a que no se contaba con un gran presupuesto.

“Al final, nadie cobró un peso”, confesó entre risas la mítica actriz, recordando además el curioso dato de que la película estuvo apenas una semana en cartel: "Ni mi mamá llegó a verla en ese entonces”. Sin embargo, por su calidad convirtió en clásico, formando parte incluso en diversos rankings de mejores películas argentinas de todos los tiempos: en el listado del festival marplatense ocupa nada menos que el 4º lugar entre las 100 primeras.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar