Compañías unidas

Se viene la Semana del Teatro Pilarense

Desde el jueves hasta el domingo se llevará a cabo la primera edición del evento, con más de diez elencos en cinco sedes diferentes.
martes, 25 de octubre de 2022 · 15:23

Entre el jueves y el domingo, Pilar vivirá cuatro jornadas dedicadas a la actuación con la puesta en marcha de la Semana del Teatro Pilarense, iniciativa de grupos locales que ofrecerá más de una decena de obras.

En total, el evento estará repartido en cinco sedes: la Biblioteca Palabras del Alma, el Teatro Ángel Alonso, el Centro Cultural IntegrArte, Il Piccolo Teatro y Torrente Espacio Teatral.

A su vez, los elencos que formarán parte son: Alma de Barro, Aquí y Ahora, Comedia del Pilar, Cyranos, Grupo Teatral Moraleja´s, Grupo Quijotes, Luciano Mansur, Prevenidas, Rozza Orzuzza, Soniarte & Cía, Tres Mujeres en Escena y Unidad Teatral 8.

Según pudo averiguar El Diario, la actividad en el Teatro Municipal será gratuita y en el Palabras del Alma, a la gorra. En el resto de los espacios se cobrará una entrada de $400.

“Estamos muy contentos con la movida. Es la primera vez que se hace la Semana del Teatro Pilarense, lo empezamos a pensar a fines del año pasado”, explicó a El Diario Hernán Nemi, de Palabras del Alma. “Casi todos los grupos pilarenses dijeron que sí, van a intercambiar espacios y públicos. También participarán el Instituto de Formación Docente Nº51 y el Chopin”.

Habrá comedia, tragedia, títeres… La diversidad de obras y elencos enriquecerán esta edición, la primera de muchas tal como aspiran los elencos.

“Es una oferta novedosa, después de muchos años los teatristas de Pilar pudimos organizarnos, con el acompañamiento de la Municipalidad. Fuimos capaces de reunirnos, a veces los públicos están muy parcelados y la idea es que tengan acceso a otras obras, que vaya gente a precio accesible”.

Programa

La Semana del Teatro comenzará este jueves con “Proyecto Frankenstein”, unipersonal de Luciano Mansur –acompañado de títeres- que cosechó críticas muy favorables. La función será en la Biblioteca Palabras del Alma (Corbeta Cefiro 2071, Peruzzotti).

El viernes, a las 18, llegará “La mujer sola”, por el Grupo Cyranos, en la Biblioteca Palabras del Alma. Adaptación de un texto de Darío Fo, con Antonella Torres y la dirección de Fernando Felker.

A continuación, en el mismo escenario se presentará “Puro Teatro”, a cargo de Soniarte & Cía, con Emilse Marconato y Guillermo Romani, dirigida por Sonia Sidoti.

Desde las 19.30, las acciones se trasladarán a Torrente Espacio Teatral (Bolívar 416). Allí, en primer turno llegará “Verona”, de Claudia Piñeiro, representada por la Comedia del Pilar. A las 21 llegará Rozza Orzuzza con su espectáculo de monólogos “En el preciso instante”.

En tanto, el sábado, en Torrente (Bolívar 416), se presentará a las 17 “El ladrón de tesoros”, por la compañía Prevenidas.

A las 18.30, el Grupo Moraleja´s llegará a la Biblioteca Palabras del Alma con la comedia “Y… hasta en las mejores familias”.

Desde las 20, nuevamente las acciones se trasladarán a Torrente, donde el grupo Aquí y Ahora Teatro presentará “Lapsus mentis”, con la dirección de Vanesa Caldara.

La jornada cerrará a las 21 en el escenario del Teatro Municipal Ángel Alonso (Pedro Lagrave 725), donde la Unidad Teatral 8 (UT8) presentará “Tres hermanos”, con Ernesto Gonzáles, Luis Piendibene y Manuel Vázquez (además, escritor y director de la obra).

La Semana del Teatro llegará a su fin el domingo. A las 18, el Grupo Quijotes llegará a Il Piccolo Teatro (Hipólito Yrigoyen 659) con su obra “Atención, atención, Juan Moreira comienza ya”, que ya lleva años representándose en varias ciudades.

A las 19, en el Centro Cultural IntegrArte (Estanislao López 344) se presentarán en continuado el grupo Corre la Voz con “Monólogo en una noche cualquiera”, Tres Mujeres en Escena con “Menstruando rabia” y “Querida Biblio”, del grupo de Teatro Comunitario de la Biblioteca Palabras del Alma.

Comentarios