Un diálogo entre la poesía y el cómic

El escritor Esteban Charpentier publicó "Los que el viento se llevó", en el que la palabra convive con las ilustraciones.

Por Redacción Pilar a Diario 30 de agosto de 2021 - 10:00

El escritor Esteban Charpentier publicó en los últimos días su nuevo libro, "Los que el viento se llevó", obra en la que combina a la palabra con ilustraciones, dando como resultado un producto conmovedor.

A lo largo de las páginas, los textos de Charpentier (quien además lleva adelante una importante labor social en la zona con su fundación PIBES) se complementan con las ilustraciones de Nicolás Sole. 

"Charpentier, carpintero de mundos que son sentidos, oídos o vistos, pero sobre todo de mundos imaginados (…) En su palabra vibra el otro, y antes que nada la ciudad, que no es otra cosa que un conglomerado de otros", expresa en su sinopsis Juan Manuel Roca. Y agrega: "Me inquieta y sorprende este manual de desolvidos. La afirmación de que 'no sé si quisiera parar de olvidarte' se convierte en una contradictoria reafirmación del recuerdo".

A su vez, señala que "existe otro aspecto que hace aún más atractivo este libro y no está fundamentado de manera única en su novedad. Se trata del entrevero de poesía y cómic, de unas expresivas viñetas que establecen un campo dialógico con los versos, sin darle una mayor preponderancia a los trazos, con algo de sombras chinescas, que a la palabra. Y también sin que lo dominante sea la expresión poética centrada únicamente en el verso. Como quien dice, sin que uno de estos dos artes le guarde servidumbre al otro, sino que más bien se complementen en una mirada tanto lírica como bizarra. Tanto amorosa como guerrera e ironista".

Es decir, "un paisaje plasmado desde dos reconciliadas orillas, la dibujada y la escrita, crea en este libro una tercera orilla, la de quien ve caer los calendarios y en medio de ellos a los pasajeros del barco 'que el viento se llevó'".

Editado por Tequisté, puede adquirirse a través de este link de compra:

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar