Un círculo de solidaridad

El violín que llegó de Grecia a Pilar y se fue rumbo a la selva

Un hombre se lo compró a una persona afectada por la crisis. Lo pagó el doble con la promesa de que llegaría a alguien humilde. Palabras del Alma se lo entregó a un cacique guaraní.
martes, 27 de julio de 2021 · 18:24

La Biblioteca Palabras del Alma es, desde hace años, muchos más que una biblioteca. Se ha convertido en una herramienta que busca transformar la vida de las personas y un proyecto en el que se ven involucrados muchos integrantes de nuestra ciudad.
Instalada en el barrio Peruzzotti de Pilar, el trabajo de quienes la componen ha traspasado las fronteras del distrito y llega hasta las comunidades guaraníes de la provincia de Misiones.

Ahí, donde no llega casi nada, Hernán Nemi, uno de los pilares de la biblio, llegó con un violín, entregado en mano a Juancito, cacique de la comunidad Guaviramí, de Montecarlo, “una de las más humildes que acompañamos desde la Biblioteca Palabras del Alma”, señalan desde la institución.  

Pero no se trata de un instrumento cualquiera. El violín que recibió el cacique y que anhelaba desde hace tiempo, proviene de Grecia. Hace más de una década, ese país europeo cayó en una profunda crisis económica que se extendió por varios años y de la cual aún hoy no termina de recuperarse. 

Jorge Huertas, un colaborador de la Biblioteca, compró en ese país el instrumento a un hombre empobrecido por esa situación y que lo vendía para paliar las carencias en las que cayeron miles y miles de griegos, en lo más parecido a lo que nos pasó a los argentinos en el 2001.

Se lo pagó el doble de su valor. Si saber tocar el violín, Jorge le prometió al griego que el “instrumento llegaría a alguien humilde que no pudiera comprarlo pero que quisiera hacer música”.

Tal como cuentan desde Palabras del Alma “el círculo se cerró hace unos días cuando el violín griego llegó a manos de nuestros hermanos guaraníes para quienes será música, canciones, alabanzas a Ñanderú (dios principal de la mitología guaraní), encuentro comunitario y alegría”.

Varios aspectos se unen en esta pequeña historia. El amor por la música, que pueda atravesar todas las culturas, el valor de cumplir con una promesa y las ganas de atar cabos para mejorar la vida de los demás. 

4
2
40%
Satisfacción
40%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios