El músico tenía 70 años

Adiós al cubano más pilarense de todos

Rafael de la Torre, exponente de la Trova Cubana, falleció este jueves por Covid. Durante años fue maestro de canto en Integrarte, donde cosechó muchos amigos.
jueves, 29 de abril de 2021 · 16:48

Le bastaron unos pocos años de docencia en Pilar, más un puñado de conciertos, para cosechar amigos y seguidores por estas tierras. Podemos decir que Rafael de la Torre fue el cubano más pilarense de todos. Este jueves, a los 70 años, perdió la batalla contra el Covid y su sonrisa se apagó para siempre. Queda el recuerdo y el cariño de quienes tuvieron el gusto de conocerlo y conmoverse y disfrutar con su música y sus palabras.

Músico, musicólogo, melómano y uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, Rafa había nacido el 30 de julio de 1951 en Camagüey, Cuba. En su país estudió solfeo, teoría y violín en el conservatorio de González Allué.

Alentado por un encuentro casual con Fito Páez, en un cumpleaños de Silvio Rodríguez en la isla, llegó en 1993 a la Argentina. La cuestión es que al año siguiente ya estaba instalado en Buenos Aires, en pareja con Patricia. Y pronto llegaría el hijo, Santiago. Mantuvo su vínculo con La Habana como embajador artístico (era miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba). Y durante varios años cada viernes y sábados se lo podía ver cantando en el restaurante cubano Ron y Son, en el barrio porteño de Balvanera, donde hacía lo que más le gustaba: “agarrar la guitarra y cantar”.

Durante años dio clases en IntegrArte, donde además supo dar unos conciertos inolvidables. “Hoy la comunidad de IntegrArte debe despedir a uno de sus miembros más queridos. Rafita nos dejó y con él se fue una partecita de todos nosotros. Pero su pasión, su alegría y el amor por lo que hacía quedará para siempre”, lo despidieron desde el centro cultural.

Sus últimos dos conciertos en la zona fueron en julio de 2017 en Regio, complejo La Aldea, donde propuso un recorrido por las raíces africanas presentes en la cultura latinoamericana, y en octubre de 2017 en IntegrArte.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
8%
Bronca
91%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios