Un camino hacia los Premios Gardel 2021

El álbum de Claudio Sosa y Eduardo Guajardo "La ruta de la dignidad" busca competir en las categorías de Mejor álbum conceptual y Mejor canción de dueto/colaboración. Lanzado el año pasado, registra el viaje que ellos hicieron en 2002 por todo el país.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 09:17

Ya están los postulados para Los Premios Gardel 2021, y “La ruta de la dignidad” está entre los que buscarán llegar a la gran noche. Este álbum, lanzado el año pasado por Claudio Sosa, músico tucumano radicado en Pilar, y Eduardo Guajardo, cantante santacruceño, quiere competir en las categorías de Mejor álbum conceptual y Mejor canción de dueto/colaboración.

Tal como informó la revista Billboard, se recibieron un total de 4.250 postulaciones (un 40% más que en 2020), superando así con un récord total las postulaciones de las ediciones anteriores de Premios Gardel. En cuanto al jurado, está compuesto por artistas, periodistas especializados e ingenieros de grabación. Cuenta con representantes de todo el país y de todos los géneros musicales.​ Los nominados se darán a conocer a fines de abril.

Travesía

El disco registra el viaje que ambos músicos hicieron en 2002. Recorrieron todo el país, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, para tocar en escenarios populares con artistas de cada región y visibilizar las luchas sociales que ocurrían en medio de una profunda crisis económica y política en la Argentina.  

Así empezaron esta travesía, a la que se sumó el periodista Gabriel Plaza, para documentar y difundir el proyecto. Partieron de Ushuaia, donde compartieron su música con los trabajadores que atravesaban conflictos en fábricas y empresas.

En un mes recorrieron lugares como Río Turbio, Comodoro Rivadavia, Santiago del Estero, Buenos Aires, Rosario y más. Y en cada parada tocaban junto y para personas que se habían quedado sin trabajo y que, unidos por la música, dejaban a un lado las posturas políticas. Con la solidaridad de las personas para pagar el transporte público, ellos llegaron hasta Jujuy y terminaron en Chacho, donde montaron un acto junto con pueblos originarios.

Todas aquellas experiencias se volcaron en este disco, editado 10 años atrás. Se publicó recién en 2020, a través del sello Registros de Cultura. Hoy está disponible en todas las plataformas de streaming.

El álbum presenta una variedad de temas, algunos de Guajardo, otras de Raly Barrionuevo, Rafael Amor y más. Y también hay 21 crónicas que escribieron durante la ruta, y que Gabriel Plaza después difundió.  

Más que un disco, se trata de una obra viva, que late de historia argentina y hermandad artística. Para saber más sobre el álbum pueden visitar su página web http://www.bymsrl.com/rutadeladignidad/index.htm#:~:text=La%20ruta%20de%20la%20dignidad,en%20solidaridad%20con%20las%20luchas

Galería de fotos

1
3
14%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
85%
Indiferencia

Comentarios