libro local

“Pilar no va a parar de crecer”

Se publicó “Pilar, de campo a ciudad”, de Daniel Castro. Es resultado de 10 años de investigación sobre el nacimiento y desarrollo del Partido.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 16:21

Resultado de diez años de investigaciones sobre el distrito y sus diferentes sucesos, en los últimos días se publicó “Pilar, de campo a ciudad”, libro de Daniel Castro que aborda aspectos de la economía, la política, la vida social pilarense y mucho más.

“Fui buscando información que llevó mucho tiempo, no se consigue en un mes, es como un goteo y hay que tener paciencia -expresó el autor a El Diario-. Así se fue formando el libro (editado por Dunken), que tiene doce capítulos y 424 páginas, abarcando la historia de Pilar en muchos aspectos, desde los aborígenes que estaban en estas tierras hasta el año 2019”.

El contador y miembro activo de la Sociedad de Comerciantes (SCIPA) confirmó que “hace 10 años que vengo recopilando información, investigando, yendo a bibliotecas, como la Nacional y la del Congreso, leyendo periódicos antiguos”.

A lo largo de sus páginas, “Pilar, de campo a ciudad” realiza un análisis pormenorizado del nacimiento, crecimiento y desarrollo del Partido. “Un capítulo habla de los loteos de barrios abiertos, he conseguido folletos, cómo se hacían los remates... Junto a mucha otra información sobre educación, política local, los pioneros de Pilar, las asociaciones civiles, recordando a hombres y mujeres que integraron sus comisiones directivas”.

Tampoco faltan sitios emblemáticos como el cementerio municipal o la iglesia, “y hay una transcripción del expediente del traslado del Pilar Viejo a su ubicación actual”.

En la tapa figura una foto de 1908, tomada desde el techo del Palacio Municipal: “Se ve la Iglesia con una sola torre y hacia el horizonte, donde ahora están Villa Verde y Peruzzotti, se ve solo campo, ni siquiera se distinguen árboles”. La contratapa es una ilustración del arquitecto Pablo Guzmán con una recreación de la firma del Tratado del Pilar, “una idea que yo tenía y que él plasmó”.

Planificación

¿Qué pasó para que Pilar se convierta en el polo industrial e inmobiliario actual? Según Castro, “en el libro lo dejo al criterio del lector. Hago mucho hincapié en los años, para que el lector pueda recorrer en un momento político y qué sucedió, por ejemplo en un loteo de un barrio abierto o uno cerrado”. Pero agregó: “Evidentemente, el primer impacto tecnológico fue el paso del FFCC San Martín, luego en 1940 la pavimentación de la ruta 8, y en los ’70 la Panamericana, son hitos para la historia de Pilar”.

Y adelantó que “Pilar no va a parar de crecer, cada año hay más habitantes y movimiento, estará en la capacidad de los pilarenses saber aprovechar esa oportunidad”.

En este sentido, el autor expresó: “Si uno se imagina los principios del siglo XX, por las calles de Pilar se cruzaban Manuel Buide, Francisco Lauría, Ruiz Guiñazú, Ferrarotti, Lagrave… Esos vecinos tienen parte de la responsabilidad del diseño de Pilar y pasó lo que pasó, tal vez no tenían todas las herramientas. Pero ya está, considero que Pilar tiene solución. Falta la planificación y diseñar el Pilar del futuro, la historia nos da enseñanzas”.

 

El dato

“Pilar, de campo a ciudad” puede conseguirse en la librería Todo Libro, Casa Ventura y el local de SCIPA ubicado en Torres del Sol.

5
9
21%
Satisfacción
21%
Esperanza
0%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

30/3/2021 | 10:03
#1
FELICITACIONES DANIEL. SIEMPRE PREOCUPADO POR PILAR.