Pilar un libro de historias

Relatos para recordar y descubrir, con la identidad como bandera

“Pilar, un libro de historias” fue escrito por Sergio Abrate y Alejandro Lafourcade. Contiene más de 30 textos sobre personajes, hechos y lugares del distrito.

Por Redacción Pilar a Diario 27 de febrero de 2021 - 15:49

Con relatos que resaltan la pertenencia haciendo un recorrido por el distrito y sus localidades, se lanzó “Pilar, un libro de historias” (Ediciones El Bodegón, 240 páginas), escrito por Sergio Abrate y Alejandro Lafourcade, director y redactor de El Diario, respectivamente.

Compuesto por más de 30 textos, el libro se propone hacer un aporte a la identidad local, plasmando en sus páginas el devenir de vecinos, lugares y hechos que –ante la paulatina desaparición de aquel “Pilar pueblo”- corren el riesgo de terminar en el olvido.

“Se trata de un libro ‘de historias’ y no un libro de historia –explican los autores-, ya que nos propusimos abordar situaciones formales y no tanto desde una perspectiva de narrador”. Y agregan: “Es decir, para la escritura no utilizamos todas las herramientas de las que sí se suelen valer los historiadores”.

Protagonistas

A lo largo del libro aparecen protagonistas de todas las épocas, aunque el siglo XX es un factor común recurrente. Así, tiene su lugar la vida de novela de Luis Lagomarsino, los secretos del cementerio y la Iglesia, el heroísmo olvidado de Lorenzo López, la conmoción por la aparición de “enanitos verdes” en la década del ’80, el ciclón que arrasó con el pueblo, el misterio del túnel entre dos colegios, las hazañas olímpicas de Ricardo Rusticucci y mucho más.

Si bien ya está a la venta (ver aparte), la presentación se realizará en marzo, en fecha y lugar a anunciar. Por lo pronto, sí está confirmado que el sábado 20 de ese mes se realizará un evento online a través de los canales digitales de El Bodegón.

“Este libro está pensado para aquellos que quieren reforzar algunos hechos que tal vez vivieron, o sus padres o abuelos les contaron”, indican Abrate y Lafourcade. “Está pensado como un ejercicio para empezar a valorar un poco más nuestro rico pasado y sobre todo con una mirada en las nuevas generaciones, que son quienes deberán sostener y seguir manteniendo viva la historia de Pilar”.

 

El dato

Por el momento, el libro se consigue a través de las cuenta de Instagram @pilarunlibrodehistoria, o en la de los autores @alelafourcade y @sergioabrate. Además, en la fan page de Facebook: Pilar, un libro de historias.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar