“200 años del Tratado del Pilar”: un libro que revaloriza la historia

La primera obra del concejal Iván Giordano se presentará hoy en la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, a las 20. Se transmitirá por las redes sociales. “Tenemos que defender la identidad pilarense", expresó el autor.
martes, 23 de febrero de 2021 · 16:23

El concejal Iván Giordano lanza su primer libro, titulado "200 años del Tratado del Pilar", en el 201° aniversario de su firma. La obra, que se escribió a fines de 2019, ofrece una reseña sobre este acontecimiento histórico y pone énfasis en el contexto social del país de aquel momento.

Finalmente se dará la presentación oficial, algo que originalmente se había organizado para el 23 de febrero del año pasado, fecha en que se cumplió el bicentenario del Tratado; pero que fue suspendido por la pandemia. Hoy se hará un conversatorio, respetando los protocolos por el covid-19, a las 20, en la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre.

“Cuando empecé a hablar con distintas profesoras y gente vinculada a la historia y la cultura de Pilar, nos encontramos con que faltaba un texto de fácil lectura y que esté al alcance de todos. Eso fue el puntapié, y de ahí empecé a investigar y recopilar”, explicó Giordano en una entrevista con Código Plaza (FM Plaza 92.1). También expresó que el objetivo es que, a partir de marzo, se distribuyan de forma gratuita dos ejemplares en cada biblioteca popular y en las escuelas públicas de Pilar, “para que los jóvenes, y a todo al que le gusta la historia, puedan entender un poco más sobre el Tratado y los valores que transmitió”.

Una cuestión muy presente en este libro es la revalorización. “Tenemos que defender la identidad pilarense, saber por qué somos cuna del federalismo, tener pertenencia por nuestras localidades y nuestra historia, que es tan rica”. Y con esta intención, el concejal destacó a la unidad, el federalismo y la paz social como tres valores que necesita la sociedad hoy.

Giordano nombró como la frutilla del postre el prólogo, que fue escrito por el intendente Federico Achával, quien integrará el conversatorio junto con Silvia Villamagna, presidenta de la Junta de Estudios Históricos, y otras figuras más. Debido a que, por la pandemia, aún se limitan las actividades presenciales y con gran volumen de personas, la presentación será transmitida por las redes sociales del concejal, además de que subirán videos mediante gacetillas de prensa.

Con esta obra, Giordano lanza su primer trabajo en el mundo de la escritura, y expresó que no va a ser el último. “También hay un proyectito para hacer, vinculado a la historia de Pilar. Pero bueno, paso a paso”, comenta. “Ahora nos enfocamos en esto, que me parece que tiene un gran valor cultural y educativo”.

1
2
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

23/2/2021 | 19:59
#0
Un concejal escribiendo un libro? Tengo dos dudas 1) Lo pagó de su propio bolsillo? 2) Investigó o robó data?.... Perdonen pero los políticos y la Cultura no van de la mano en este país y menos en Pilar.