lanzamiento

Porque la vida es un bar

Se publicó “50 poemas de bar”, nuevo libro de Mariela Palermo. Una colección que captura la esencia de los bares, espacios cerrados durante mucho tiempo por la pandemia. "Todos los extrañamos en 2020", asegura.
miércoles, 17 de febrero de 2021 · 14:58

Por Daniela Minotti

Mariela Palermo, profesora del taller de escritura creativa en el Centro Cultural Integrarte Pilar, lanza su tercer libro, titulado “50 poemas de bar”. Ganadora del concurso internacional Tierras Poéticas 2020, la editorial Equinoxio publica su selección de poemas. La escritora derquina lo celebrará con una presentación el 26 de febrero a las 23, en el bar Galpón 50 (Ambrosetti 633, barrio La Esmeralda). También lo promocionará el 4 de abril, en el bar Il Amichi en San Miguel, además de una presentación a confirmar en Integrarte Pilar.

“Para el 2020 tenía planeado un proyecto orientado a lo psicológico, pero con la pandemia, quise publicar un libro que repusiera los bares que cerraron”, explica la escritora a El Diario. “Todo el mundo va a un bar: estudiantes, escritores, el señor acostumbrado a tomar su cafecito después de laburar. El bar fue un espacio que todos extrañamos en el 2020. Y mis poemas se inspiraron en estos lugares. Sentí que el mundo necesitaba este carnaval de poesía por todo lo que la pandemia nos robó”.

Y, con la intención de ofrecer esta lectura en los lugares de los que sacó inspiración, ella vende su nueva obra de manera itinerante: “La idea es 'invitame a tu bar y entonces te doy copias para vender'”. El libro, con una tapa diseñada por el artista local Hernán Tomaselli y una contratapa hecha por el escritor Matías Bonfiglio, también se puede conseguir en el Centro Cultural Integrarte, a 500 pesos.

Esta colección de poemas, algunos escritos durante la pandemia y el resto creados en 2019, cuenta con temática urbana y realismo sucio, ofreciendo una mirada con foco en la belleza de aquello de lo que nadie se enamora. “Yo siempre escribo poesía social. En una parte de mi trabajo hablo sobre ver en las prostitutas los ojos de la madre, o ver los ojos del amor en el borracho. Los poemas tienen un poco de ese romanticismo de bar”.

Ante la difícil situación que vivieron los escritores independientes en el 2020, por el cierre de las librerías y el aislamiento, la escritora reflexiona sobre el paso que significa la publicación de este libro. “Yo no vendí ni un libro en 2020. Por eso, que esta nueva obra vaya de bar en bar me parece una hermosura”.

Y agrega que, con esta nueva obra, lo que más desea es comunicar. “Me gustaría emocionar. Embellecer la noche de un bar, o la mañana de alguien cuando abre mi libro”.

 

EL DATO

El libro se presenta el viernes 26 en Galpón 50, aunque ya está a la venta.

5
2
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios