La escritora pilarense Jimena Néspolo lanzó su nueva novela "Vértigo de mi"

Editada por la editorial Caterva, relata en primera persona las vivencias de una exitosa CEO al frente de una firma multinacional presa de terribles mareos.
lunes, 15 de febrero de 2021 · 11:17

"Vértigo de mi" es el nombre del nuevo trabajo de la escritora pilarense Jimena Néspolo en el que, a modo de monólogo le da voz a una exitosa mujer del mundo corporativo que cierto día se ve Incapacitada de moverse en su departamento. Un balance de su vida y de su inminente quiebra empresarial mientras, de modo infructuoso, intenta ponerse de pie.

Se trata de la segunda publicación de Néspolo con el sello de Caterva, luego del libro de cuentos Las cuatro patas del amor (2019), galardonado en la 59° edición del premio Casa de las Américas (Cuba) y con la que inaugura  la Colección Narrativas de la editorial. 

En el relato, la metáfora del mareo domina la escena desde el principio y se transforma en un hilo conductor que permea no sólo la anécdota y los habitantes de ese particular universo, sino el lenguaje mismo. Así consigue un aceitado engranaje en el que la narración es, como señalara Jerome Bruner, un modo de pensar.

Se trata de personajes autocentrados y narcisistas, que intentan justificar todos sus actos y decisiones y se colocan con naturalidad, cuando les conviene, en el lugar de víctimas atacadas por los demás. Una está intentando levantarse (Isabel), la otra trata en vano de dormir, ninguna puede salir de la cama: saturadas de psicofármacos, piensan en la muerte y en el suicidio. Se sienten atrozmente solas, exhiben una colección parecida de prejuicios de clase, y tienen relaciones conflictivas con sus hijos y con sus madres”, reflexiona María Rosa Lojo.

Acerca de la obra de Néspolo, el prestigioso escritor Ricardo Piglia afirmó, en su momento, que sus relatos “la destacan como una de las narradoras más originales y prometedoras”.

Su primera novela, El pozo y las ruinas (Libros del Lince, 2011), recibió elogios de la crítica española y que se traslucen, de algún modo, en el libro que ahora presenta: “He leído esta novela con la sensación de que su autora ha apelado al único sistema de representación que su historia exigía: el mosaico de temas y asuntos urgentes que nuestra contemporaneidad nos plantea cada día. Obtiene así Jimena Néspolo una tan hermosa como eficaz metáfora de la desilusión y la esperanza. El motor de la historia, la dialéctica de la vida”, señaló la revista Babelia.

Sobre la autora

Oriunda de Pilar, Jimena Néspolo es narradora, poeta e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Además, dirige la revista Boca de Sapo desde 1999.

Impartió clases sobre literatura argentina y latinoamericana en la Universidad Ca´Foscari di Venezia (Italia), en la Universidad de Granada (España) y en la Universidad de Buenos Aires, entre otras casas de estudio. Es autora de varios ensayos, de la crónica ¿Quién mató a Cafrune? (2018) y de los poemarios Papeles cautivos (2002) y La señora Sh. (2009). Su novela El pozo y las ruinas (Libros del Lince, 2011) fue elegida por el diario El País como una de las novedades destacadas de la temporada.

 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios