San Martín y Moreno

Un homenaje al Flaco en pleno centro de Pilar

Mauricio Tano Basile se propuso transformar un espacio cercano a su casa en la Plazoleta Luis Alberto Spinetta. La mantiene y decora por sus propios medios, pero ahora se sumarán más artistas locales.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 14:39

Decidido a rendir homenaje a uno de los más grandes artistas que ha dado este país, un vecino del centro de Pilar puso manos a la obra para darle vida a la Plazoleta Luis Alberto Spinetta, iniciativa que avanza y está cerca de llegar a su inauguración.

Quien tuvo la idea y se propuso llevarla a cabo es Mauricio Tano Basile, conocido músico pilarense e integrante de la banda De Tanos, luego de varios años como parte de D2enV. Él vive a pocos metros de la plazoleta, ubicada en el triángulo de las calles San Martín, Moreno y Juan B. Alberdi, donde hace unos 3 años el Municipio (por entonces comandado por Nicolás Ducoté) colocó bancos y maceteros.

En diálogo con El Diario, Basile recordó que tiempo atrás “propuse en Facebook que en esa esquina se hiciera un homenaje a Spinetta, prócer del rock nacional, y tuvo muchas adhesiones. Desde el Municipio no me dijeron nada, pero como dijo una vez Charly, ‘hay que vivir, aunque sea de prepo’. No estoy haciendo nada raro”.

Desde ese entonces, se encarga del mantenimiento y decoración del lugar, a veces junto a su hermano (ambos son electricistas). “Empecé poniendo una guitarra con el nombre ‘Plazoleta Spinetta’. También pagué de mi bolsillo la pintura y pinté los maceteros. La idea es pintar también los bancos de distintos colores y ponerles una placa de madera con los nombres de las bandas del Flaco”.

En los próximos días, la artista plástica Marina Maass va a pintar en los maceteros, incluyendo algunas frases de canciones. La idea es que también se sume su hermano Alejandro El Gato Maass con un retrato del Flaco.

“Voy día por medio a limpiar, era un lugar gris, frío, todo de cemento. Regamos las plantas que hay. Ahora estoy pidiendo que repongan la luz led porque se quemó”, agrega el Tano.

Algunas cosas que colocó fueron robadas, “pero la plaza ya está en marcha, espero que se pueda inaugurar en las próximas semanas. La idea es, cuando ya esté toda terminada, poder hacer un mini recital un sábado a la tarde con distintas bandas y músicos de Pilar tocando temas de Spinetta, en un horario que no moleste a los vecinos”, adelantó sobre el proyecto.

“Creo que es un lindo homenaje –añadió-. La mantengo yo, le estoy haciendo un reconocimiento al Flaco como se merece”.

En familia

Mauricio Basile es miembro de una familia de músicos. Así como él empezó tocando desde su infancia, lo mismo ocurrió con sus hijos y sobrinos.

Por eso, hoy De Tanos forma con él en bajo, Mateo Basile en batería, junto Bruno y Reed Basile en guitarras. “El grupo viene a full, venimos de tocar en Galpón 50 pero nos frenó la lluvia. Por eso, el sábado 11 a las 21.30 vamos a estar en el Centro Cultural Kapelusz, Chacabuco 883, junto a Frisbi Morta y con entrada gratuita”.

“En De Tanos estamos con mi hijo, mi hermano y mi sobrino –recordó-. Ahora sumamos un saxofonista amigo para que toque en algunos temas. La banda está sonando más ajustada y somos más felices que nunca”.

Galería de fotos

85%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios