ENTREVISTA

“En Pilar voy encontrando gente que te mira a la cara y te puede dar una mano”

El escritor Pablo Ramos eligió a la ciudad para asentarse y recuperar aquello que tuvo en su niñez de Sarandí. El miércoles presentará “El origen de la alegría”, su nueva novela.
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 08:34

Por Alejandro Lafourcade
a.lafourcade@pilaradiario.com

Durante la pandemia, el escritor y guionista Pablo Ramos encontró en Pilar un refugio, un sitio que lo reconectó con lo mejor de su Sarandí natal. Por eso, el galardonado autor ha elegido al distrito para presentar “El origen de la alegría”, su nueva novela y en la que ¿cierra? las andanzas de Gabriel Reyes, protagonista y casi un alter ego.

La cita será este miércoles, desde las 20.30, en el corredor aeróbico Roberto Torres (Yrigoyen y Combate Vuelta de Obligado), velada que cerrará con un show de Disléxicos, orquesta de rock con batería, bajo, violín, teclado, violoncelo y trompeta y el propio Ramos en voz.

Otro yo
Editado por Alfaguara, “El origen de la alegría” completa el recorrido de Gabriel Reyes tras la publicación de “El origen de la tristeza”, “La ley de la ferocidad” y “En cinco minutos levántate María”.

“Es un libro que ya hace 8 meses tenía casi listo –explica en diálogo con El Diario- pero faltaba una gran corrección, tiene casi 450 páginas. Es un delirio, un viaje de Gabriel a partir de la pérdida de su hermanita. Se va en limusina desde Rosario hasta Palermo por la ruta 8… Va pasando por cada lugar y en ese delirio recorrí con mi novia María el mismo camino hecho por Gabriel”.

Durante el trayecto (que realiza junto a su amigo Alfredo), el protagonista se encuentra con policías, prostitutas, un cura y hasta una perra y un caballo, en una trama que llevada al cine sería una road movie alucinada.

“Se cierra la tetralogía, aunque pueda llegar a haber algunos cuentos sobre Gabriel adolescente –adelantó Ramos-. Es el libro en el cual Gabriel decide transformarse en escritor, escribir es civilizar el dolor”.

Y confiesa: “Yo había terminado con la trilogía, pero a mí se me murió una hermana de verdad, una hermana que crié mientras mi viejo estuvo preso en la dictadura. La llevé a mi vieja con contracciones a la maternidad de Sarandí, a los 12 años. Me tuve que poner a trabajar con mi hermano para suplantar a mi viejo, era en Dock Sud y nos pagaban medio sueldo a cada uno”.

Es por eso que Ramos afirma que en esa época vivió “el desamparo de la dictadura pero también el amparo de la gente. Eso es lo que ahora encontré en Pilar, voy encontrando gente que te mira a la cara y te puede dar una mano. Eso parece una tontería pero es la solidaridad, un pacto social perfecto”.

Reminiscencias
“Me considero un escritor pilarense porque no hace falta ningún documento para sentirse de un lugar”, asegura Pablo Ramos, convencido de haber encontrado su lugar.

“Me enamoré de Pilar, tengo una casa en La Paternal pero alquilé un departamentito en Villa Morra y no quiero más nada. Estoy escribiendo las crónicas que salen los domingos en El Diario, salgo a caminar por todos lados... Me enamoré de la gente y de todas las posibilidades que hay”.

Por lo pronto, el miércoles el libro será presentado por Víctor Koprivsek: “Me arrimé enseguida a los escritores locales. A veces lo local te vuelve localista y termina haciéndote un artista de cabotaje, pero no es el caso de Víctor”.

Además, se refiere a uno de los escenarios fundamentales de su novela más reciente: “La autopista es un ‘no lugar’, pero la ruta 8 es distinta. Cuando era chico, con mi viejo la recorríamos hasta Pergamino cambiando bobinas, yo lo acompañaba cebándole mate. La estética de la ruta, con sus talleres, todavía se mantiene en este tramo. Cuando la recorro voy teniendo flashes de la mejor etapa con mi papá, una época muy difícil pero hermosa al acompañarlo a cambiar bobinas”.

Por eso, no duda al señalar que Pilar “tiene para mí la combinación exacta entre las posibilidades de una ciudad mesurada y la tranquilidad de un pueblo. No tranquilidad en cuanto a seguridad, porque robos hay en todas las ciudades, sino que hablo del amor real por un lugar”.

 

 

Mini bio

Pablo Ramos (Buenos Aires, 1966) es escritor y guionista. Ha recibido galardones como el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes (2003) y el Primer Premio en el concurso Casa de las Américas de Cuba (2004), por su antología de cuentos “Cuando lo peor haya pasado”.

Es autor de las novelas “El origen de la tristeza”, “La ley de la ferocidad” y “En cinco minutos levántate María”; más obras como, entre otras “El sueño de los murciélagos”, “Cuando lo peor haya pasado” y “El camino de la luna”.

Como guionista obtuvo el Primer Premio Ópera Prima del INCAA por “El estaño de los peces” (junto por Oscar Frenkel) y ganó un Martín Fierro por el libreto de “Historia de un clan”, ficción de Sebastián Ortega sobre la familia Puccio.

 

 

“Me considero un escritor pilarense porque no hace falta ningún documento para sentirse de un lugar”. PABLO RAMOS.

2
1
62%
Satisfacción
0%
Esperanza
12%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios