Música

Anura Jampatu, seis mujeres de instrumentos tomar

Fusiona géneros latinoamericanos, rock y jazz y está integrada por chicas pilarenses. Nació durante la pandemia y antes de fin de año planean grabar sus primeros temas.
domingo, 14 de noviembre de 2021 · 07:47

Por Celeste Lafourcade
c.lafourcade@pilaradiario.com 

Seis mujeres, dos generaciones y el poder de la energía compartida que se vuelve alquimia arriba del escenario. Todo eso es Anura Jampatu, que surgió con la fuerza de un rayo de luz en medio de la pandemia, fusionando géneros latinoamericanos, folk alternativo, rock nacional y jazz fusión.

Chicas empoderadas, talentosas, artistas que a partir de la convocatoria de una de las redes femeninas más potentes del distrito, “Mujeres en acción”, comenzaron a desandar un camino juntas que hoy las pone en las puertas de sus primeras grabaciones.

“Empezamos con covers de rock nacional y fueron surgiendo temas propios”, explica Loly Velardez (36) voz principal y una de las más experimentadas de la banda que también componen Flor Baños (30, piano y guitarra), Lu Fernández Carro (24, voz), Lourdes Paredes (20, guitarra), Catalina Bahía Saieg (16, bajo) y Victoria Cecchi (30, percusión y performance).

La decisión de formar un grupo de chicas, aseguran, no fue premeditada, sino el producto de “estar todas con la misma energía”. Aunque cada una contaba con experiencia más o menos prolongada en bandas mixtas, nunca habían integrado un conjunto femenino, algo que, por otra parte, sigue siendo más que infrecuente en el mundo de la música.

Es por esto que Loly reconoce que “sentimos que somos innovadoras” teniendo en cuenta que “la mujer en general siempre ocupa el lugar de corista, enmarcando al cantante masculino”.

En un contexto donde buena parte de la lucha de las mujeres pasa por derribar creencias establecidas y conquistar aquellos espacios que antes les eran negados, Anura Jampatu propone arte con perspectiva feminista. 

 Si bien aclaran que “hay distintos tipos de feminismo”, admiten que “nosotras tenemos una cosmovisión feminista y elegimos temas asociados con el empoderamiento” y aludiendo a la propia experiencia “con darle a la mujer un lugar que no tenía en la sociedad patriarcal”.

“Estamos en este momento de conquistas sociales y accediendo a lugares que le fueron negados por siglos a las mujeres”, continúa la cantante y asegura que la coyuntura que las animó a romper el molde y plantarse lejos de los estereotipos, también es una fuente de inspiración a la hora de crear.

Mirada ajena
Disfrutar es la palabra que se repite durante toda la conversación. Y es el disfrute el que les permite blindarse ante los prejuicios de quienes les exigen una demostración extra de condiciones musicales, conocimiento y profundidad en las composiciones, solo por el hecho de ser mujeres.

“Hablamos mucho el hecho de que a las mujeres se nos exige más, que demostremos que sabemos de música”, asegura Loly y frente a eso, la receta siempre se repite: “nos relajamos y conversamos entre nosotras, sabemos que no tenemos que quedar presas del prejuicio, lo importante es disfrutar y compartir arte y de ahí sale todo”. 

 

Proyectos
Durante la primera mitad del año, Anura Jampatu participó en numerosas ocasiones del Corredor Cultural organizado por la subsecretaría de Cultura. También fue parte de las celebraciones del Día de la Mujer y de distintas convocatorias de Mujeres en Acción. Tocará el 20 de noviembre en el encuentro “Pintá Muchacha” de la artista Clara Dellagiovanna.

Y anticipan: “pensamos meternos a grabar antes de fin de año o principios del próximo”

3
1
66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios