Efemérides

Aniversario y "renacimiento" del teatro Ángel Alonso

Nació en 1975 como Lope de Vega, gracias a la iniciativa de hombres y mujeres que buscaban afianzar un lugar en Pilar para el desarrollo de este arte. Comienza a volver a la actividad tras el cierre por la pandemia.

Por Redacción Pilar a Diario 19 de octubre de 2021 - 07:10

El 19 de octubre de 1975, en Pedro Lagrave 725 se inauguró el teatro Lope de Vega (hoy llamado Ángel Alonso), icono de la cultura del distrito. La primera obra fue “Israfel” (foto) y contó con la presencia de la primera actriz Milagros de la Vega, madrina de la institución.

En ocasión de los 46 años de historia, esta tarde se realiza un acto protocolar, al que seguirá un momento muy esperado: la vuelta de una obra sobre su escenario. La elegida será "Andar sin pensamiento", de Jorge Huertas, a cargo del Grupo Quijotes. El propio autor dará el presente en la sala.

"La fecha se resignifica más allá del aniversario, luego de la angustia que todos hemos pasado", expresó a El Diario Hernán Deluca, director del teatro. "Nos toma en una especie de reapertura: los talleres son nuevamente presenciales, todas las compañías pueden ensayar sus trabajos, así como grupos independientes de danza", agregó.

Entusiasmado por el regreso, "ya pensamos en la programación, en la actividad. Empieza a armarse la agenda, va creciendo y repercute en una sala funcionando como tal".

Historia

Apenas despuntaron los años ’70, una comisión integrada por diversos vecinos de Pilar creó la Asociación Cultural Pilar (ACUPlL), encabezada por Irma Mezeguer de Zamarripa y Teresa Carratalá de López Herrero. El objetivo primordial de la entidad fue lograr la construcción y el mantenimiento de un teatro en Pilar, ya que hasta ese momento los elencos debían mudarse a diferentes espacios que les fuesen ofrecidos. Las obras de construcción comenzaron durante el gobierno del intendente Daniel Alberto “Beto” Ponce de León, en marzo de 1974, para ser inauguradas sus instalaciones más de un año y medio después.

Para la constitución del edificio se utilizaron como base las instalaciones del antiguo mercado municipal, ubicado en el mismo predio. El gobierno de la provincia de Buenos Aires otorgó un subsidio; mientras que industriales y comerciantes del Partido hicieron su aporte donando materiales y fondos para la edificación.

En 2020, el teatro fue rebautizado con el nombre de Ángel Alonso, en homenaje a uno de sus principales impulsores.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar