INFORME ESPECIAL - SEGUNDA PARTE

Producción en tiempos de pandemia: la música pilarense editada en el 2020

Si bien la ausencia de los artistas pilarenses fue sobre todo en los escenarios, la producción de estudio nos invita a recorrer una variada oferta para escuchar y poder armar tu propia playlist.
domingo, 31 de enero de 2021 · 10:12

Por Martín Pozzo* director de revista La Negra (Especial para El Diario) lanegrapress@gmail.com

 

Segunda y última parte de un informe especial que Martín Pozzo y revista La Negra realizaron nuevamente para El Diario y sus lectores, sobre los discos, EP y singles publicados en 2020 por bandas y solistas pilarenses de todos los géneros.

 

1- Aliento de Perro “Lo peor de Aliento”
La banda punk rock oriunda de Villa Rosa presentó su tercer disco grabado en marzo del 2019 en El Pie Recording Studios con Pablo “El Nono” Di Peco (ingeniero de grabación) y Horacio “Batra” Luna (producción). El disco fue también editado en Chile. La banda también participó de diferentes compilados y un split. 

2- Andrea Prodan / Celina Varela “Isla 2” 
El dúo comenzó entablando charlas sobre cine y terminó haciendo un disco de “recomendaciones de películas en forma de canciones”. La producción fue grabada entre mayo y agosto de 2020 en el estudio “El Desagüe” y en algún lugar de las sierras de Córdoba. 

3- Asistencia al Viajero “Hay algo afuera”
El trío conformado por Goti en el bajo, León (alias El Billy) en la guitarra y Lucas en batería y voz, presentó este single (y videoclip) grabado y mezclado en Pilar, durante el 2019 a cargo de Pablo Masuco. Las bases fueron grabadas en Bar Steparius, una tarde de junio de 2019. Además participaron del compilado “Sesiones a cinta abierta”. 

4- Callejero Fino - Singles varios
El cantante de música urbana oriundo de Presidente Derqui, publicó una serie de singles en sus plataformas digitales. Ellos son: “Cash money”, “Dale decime que sí”, “Paso a paso”, “En el Pari” y “Se descontroló”. 

5- Certera “Sin filtro”
La banda de thrash metal formada en 1994 lanzó su quinta producción discográfica. “Sin Filtro” fue grabado entre junio y julio del 2019 en los estudios TDR de Olivos y mezclado y masterizado en estudios El Cubo de Ingeniero Maschwitz. Cuenta con 9 temas originales y un bonus track en portugués del tema “Futuro cierto”.

6- Chicho y los Fantasmas
Once canciones sucesoras del disco “Desvelado”. Fue grabado, mezclado y producido por Chicho Zaragoza, entre septiembre y diciembre de 2020. Participaron Chicho Zaragoza (batería, voz, guitarra criolla, armónica, kazoo, teclados y coros), Álvaro Zaragoza (guitarra eléctrica, acústica, teclado, monotrón, dobro y coros) y Coco Fernández (bajo).

7- El Billy  “Melodía de la muerte”
Leonel Fioravanti, alias El Billy presenta su nuevo EP que contiene dos temas: “Un poco más” y “Melodía de la muerte” (este último lanzado junto a su videoclip), ambos grabados en Pilar.

 

8- Jorge Tenesini “Concierto para Augusto”
El músico, tecladista y compositor perteneciente a la banda Bad Dreams publicó su disco solista, un concierto creado para orquesta sinfónica y coro. Participaron Jorge Tenesini (composición, diseño general, producción), Pablo Raffo (arreglos orquestales), Alejandro Colucci (ilustración de tapa), Nanda Machado (guión literario) y Christian Makowiecki (diseño general y producción). 

9- La Kuppé - Singles varios
La agrupación de cumbia formada en el 2014 por el cantante y tecladista Agustín Racigh fue una aplanadora en cuanto a la publicación de simples (muchos remixes y feat) durante los doce meses del año: “No se va”, “Ojitos chiquitos (remix oficial)”, “Elegí”, “La forma en que me miras”, “Solos”, “Te besaré (remix)”, “Foto”, etc. ¡Un total de 19! 

10- Claudio Sosa/Eduardo Guajardo “La ruta de la dignidad”
“La ruta de la dignidad” formó parte de una actividad cultural de autogestión impulsada por los cantores Sosa y Guajardo, en 2002. Ambos artistas recorrieron todo el territorio nacional, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, tocando en escenarios populares junto a los artistas de cada región, en solidaridad con las luchas sociales de todo el país. 

11- Lorena Astudillo “Crisálida”
A través de las 12 canciones de propia autoría de su séptimo disco, la solista nos invita a recorrer un nuevo universo expresivo con variados géneros de raíz folclórica argentina y latinoamericana. Aires de huayno, candombe, chacarera, milonga, cumbia colombiana, vals y rock, conforman el caleidoscopio musical de este álbum. 

12- Morvida “Torturado y devorado”
La banda de death metal presenta su segundo disco. Nueve tracks mezclados y masterizados en La Nave de Osenberg. Morvida es Javi Rojas en voz, Oscar Torres en guitarras, Freddy Maidana en bajo y Leandro Hoyos en batería.

13- Niki Giménez “Armonía”
En medio de la cuarentena, el músico pilarense editó “Armonía”, EP conformado por seis covers que representan la musicalidad del solista. En el disco participan Nahuel y Federico Peralta. 

14- Pommez Internacional “Infierno Porteño, Parte 2”
La producción marca el comienzo del final de una obra-proceso dedicada a la construcción del nuevo sonido urbano de Buenos Aires. Al galope de máquinas de ritmo estruendosas, sintetizadores atonales y generadores de ruido, la banda propone una re-lectura del acervo rioplatense desde un presente puro. Pommez Internacional es un proyecto musical fundado en 2010 e integrado por Juan Ibarlucía & Ignacio Cruz.

15- Terrome The Pum “La voz en tu cabeza”
 Grabado en los estudios Monomusic Diamante, el simple y video “La voz en tu cabeza”, contó con la participación de Hernán Leggio (técnico de grabación), Ruben "Pichín" Perez (mezcla y master) y Nicolás Díaz (video y edición). Terrome The Pum está conformado por Nicolás  Bevilacqua en voz, Hernán Leggio en guitarra y coros, Agustín Gonzalo en guitarra y coros, Daniel Schroo en acordeón, piano y coros, Luciano Maldonado en batería y Santiago Leggio en bajo y coros. 

16- Vicious Rooster “The Moon is Dancing” 
El pilarense Juan Abella, actualmente residiendo en Los Angeles, California, vuelve a poner en marcha su proyecto musical Vicious Rooster, con una canción oscura que habla sobre sueños elusivos, pensamientos profundos y una ansiedad galopante, que se va haciendo evidente a medida que los minutos transcurren. l
 

Comentarios