Informe especial - Primera parte

Producción en tiempos de pandemia: la música pilarense editada en el 2020

Si bien la ausencia de los artistas pilarenses fue sobre todo en los escenarios, la producción de estudio nos invita a recorrer una variada oferta para escuchar y poder armar tu propia playlist.
domingo, 17 de enero de 2021 · 00:15

Por Martín Pozzo* 
director de revista La Negra (Especial para El Diario)
lanegrapress@gmail.com


El siguientes es un informe especial que Martín Pozzo y revista La Negra realizaron nuevamente para El Diario y sus lectores, sobre los discos, EP y singles publicados en 2020 por bandas y solistas pilarenses de todos los géneros. 

1- Aixa Difga  “Camuflarme” 
La actriz, locutora, docente de teatro musical, bailarina y cantante -además de hacer doblaje para Media Pro Com (Disney)- Aixa Díaz Fraga presentó “Camuflarme”, tema de su propia autoría, producido por Nicolas Sanmarti (Buenos Aires Music Factory).

2- An Espil “Amor de Instagramer” 
La solista se reencuentra con el piano y demuestra su lado más genuino, como ella misma se denomina, “una cantante de jazz”. En 2020 también editó “Cuaresma” junto a Julian Kartún de El Kuelgue y “En Luzuriaga” junto a Diego Szalko. 

3- Arroba “Porno”
Con más de veinte años de trayectoria, la banda presentó su nuevo EP. Rock, pop, funk y rap distribuidos en seis temas grabados en los estudios Oíd Mortales. La banda, con diferentes formaciones en su carrera, completa su discografía con “¿Cómo será la laguna?”, “Garage”, “Amanecer sonoro” y “Jueves”.

4- Barco de Locos “Llevame lejos” 
Álbum debut de Barco con ocho temas grabados durante el 2018 y 2019 en estudios Totem Monomusic y Monomusic Diamante (Del Viso). Participaron de la grabación Uriel “Mágico”’ Albornoz (voz, guitarra y armónica), Fernando Saladino (primera guitarra y bajo) y Santiago “Pati” Nuñez  (batería). Hernán Leggio se encargó de la ingeniería de grabación, la mezcla y el mastering.

5- Celina Varela “Sra. Interesante”
Desde el colectivo Interesante Music comandado por la misma Celina (voz y guitarra de Desagüe Varela) llegó el último single de la cantautora en su etapa solista.

6- Chichilodiu “Gataflorismo”
Entre las aguas del pop, el rock, el funk y el electropop, Agustín Díaz, oriundo de Del Viso, debuta con su producción discográfica “Gataflorismo”, bajo el alias de Chichilodiu. “Gataflorismo” cuenta con diez temas y fue producido por Federico Martínez.

7- Destornillados “La Perestroica” 
La banda de rock nacida en el 2012, presentó su último disco con diez canciones, grabadas entre julio y septiembre del 2019 en estudio “Tío Mario” y editadas, mezcladas y masterizadas en Roho estudios por Mauro Cabral. Su edición (ver portada) fue anterior a la partida de Diego Armando Maradona.

8-  Jaz “Tusa - Fantasía - Hola”
Luego de lanzar su carrera solista en el palo de la cumbia y del reggaetón durante el 2019, la joven cantante pilarense Jazmín Albarenga, publicó el año pasado los singles “Tusa - Fantasía - Hola” e “Inolvidable” (este último junto a Mozthaza y El Verdadero).

 

 

9- Juan Pablo Ferreyra “Camarada”
Segundo álbum de estudio del compositor y guitarrista pilarense. El disco presenta una serie de composiciones (propias y ajenas) que navegan entre las riquísimas aguas de la música de raíz latinoamericana. Juan Pablo también editó en 2020 el disco “Hank y los universales”, inspirada en las obras de Charles Bukowski.

10- La Orquestonga “Latineses” 
Es el sucesor del disco debut “Un día de estos” (2017). La Orquestonga está formada por músicos con amplia trayectoria en la escena nacional e internacional, donde se mixturan músicas rioplatenses y latinoamericanas. Cuenta entre sus filas con el músico local Lucas Guzmán (acordeón).

11- Libustrinas Sin Fin “Baby del Conurbano”
Una radiografía desenfocada con pequeñas diapositivas de la vida en la periferia conurbana. Cuatro canciones certeras y disímiles, disponibles para escuchar en todas las plataformas. La banda de indie pop/rock nacida en 2012, también editó el EP “El transa de Derqui”, remixes del tema “El dealer de Derqui”. 

12- LV Queen “Sin querer”
La derquina Érica Barros lanzó su carrera como cantante de trap bajo el nombre artístico LV Queen, publicando su primer EP en su canal de YouTube (LV Queen Music). La producción cuenta con ocho temas. 

13- Nacho Rivarola “Ninguno es un lugar”
El baterista de Nene Almíbar lanzó su primer disco solista que contiene nueve temas. Ignacio se encargó de la grabación, producción y arte de tapa. La mezcla y el mastering fueron realizadas por Mariano Míguez en Ideo Music. El disco, disponible en Spotify y YouTube fue editado por El Cirko sello digital.

14- Patricio Capellino “Sigue adelante”
El músico oriundo de Del Viso y líder de la banda de hard rock Aleación Mística presenta su nuevo single. Participaron de la grabación Patricio Capellino en guitarras, Norberto Rodríguez (ex Walter Giardino Temple) en voz,  Gustavo Rowek (V8, Rata Blanca) en batería, Sergio Berdichevsky (Rata Blanca, Nativo) en bajo y Jose Rubio (Warcry, José Andrea y Uroboros) en guitarra. También editó el sencillo “La Niebla”. 

15- Pusho DJ - Singles varios
Desde el barrio Toro de Presidente Derqui y con 22 años, Alexander Nicolás Sosa suma miles de reproducciones con sus remixes. “La llaman salvaje”, “En la disco bailoteo”, “Esto ta cabrón”, “Vamos a hacer maldades”, son algunos de los simples (casi una docena  durante el 2020) que se encuentran disponibles en Spotify.

16- The Cast Blues “Como siempre”
Banda conformada por estudiantes del Instituto Cardenal Copello de Presidente Derqui: Julieta Stivala (voz), Ezequiel Correa (guitarra), Tomás González (guitarra), Josué Riera (bajo) y Pedro Gómez Gagliano (batería), y comandada por su profesor, el músico Sebastián Gómez. “Como siempre” es su carta de presentación. 

 


 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios