Un movimiento que no lo para ni la pandemia

El 3 de septiembre quedó instituido por Ordenanza Municipal (168/15) como el Día de Autor Local del Partido de Pilar. GALERÍA DE IMÁGENES.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 12:12

Por Victor Koprivsek

En un año difícil, las escritoras y escritores del distrito siguen trabajando.

Aquello que nació allá por el 2012 como una iniciativa para aunar esfuerzos y estrategias con el objetivo de vender libros publicados por vecinas y vecinos de la zona, se convirtió en un movimiento literario sin precedentes en la Provincia de Buenos Aires.

Conformado por más de 60 escritores y con una producción importantísima de más de 150 títulos publicados, Autores Locales de Pilar celebra su día en medio de una pandemia que no ha podido detener la producción local.

Los libros publicados de manera impresa, en lo que va del 2020, son: Ecos de tinta, de Sofía Argos; En tierra fértil, de Silvina Rodríguez Huisi; Las aventuras de Maculaxer y su amigo Manzanario, de Beatriz Novaro; Cuentos de Terror para niños a partir de 10 años, de Mirka; Seven Magical Journeys, de Alicia Di Felice (primer libro bilingüe); Cien pájaros azules, de Matías Bonfiglio; La casita del árbol, de Tere Vassallo; Historias de amor en el tiempo, de Claudia Martínez; Los crímenes del Reconquista, de Cristian Koch; El último tren, de Abel Maciel; Reflexión y transformación, de Jorge Alberto Ferremi; Cuando un corazón espera, de Abel Maciel.

También se publicó en formato de e-book la Primera Antología de Autores Locales Del Viso (Silvia Almada, Rubén Cabrera, Carlos Catania, Aylen Ludmila Catania, Dolores Anahí Ciancio, Liliana Donnoli, Fabián Domínguez, Laura Domínguez Lase, Lucila Adela Guzmán, Angélica Íbalo, Elsa Lanfranco, Viviana Sampedro, Graciela Tassano, Ángel Torres, Teresa Vassallo, Omar Zárate, Paula Vázquez) y se pasaron a e-book los siguientes libros ya impresos: El porqué de los perritos y El compañero del superhéroe, de Silvia Almada; Mi amigo de papel, de Mirka; Gaviotas a lo lejos, de Abel Maciel; Teatro para niños y niñas de cero a ciento y pico de años, de Jorge Darget; El último tren, de Abel Maciel; La casita del árbol, de Tere Vassallo; Claroscuro de la persistencia, de Jesica Galeano Jarcousky.

Se reimprimieron en segundas y terceras ediciones, los siguientes títulos: Teatro para niños y niñas de cero a ciento y pico de años, de Jorge Darget; Imagina y Breves universos, de Elsa Lanfranco; Hola somos las emociones de Mirka; Vampiros en Pilar y No me mates, de Cristian Koch.

El movimiento de Autores Locales tampoco se quedó quieto en pandemia, organizando y participando en distintas actividades en lo que va del año:

-Lanzamiento de la página oficial de Autores Locales Pilar en Instagram y Youtube, con videos de lecturas y canciones para que docentes y alumnos puedan acceder al trabajo local.

-#EscritoresEnCasa (serie de videos compartidos por la Subsecretaría de Cultura de Pilar en su cuenta oficial de Facebook).

-Autores Locales Radio, programa semanal que sale en Radio Palabras del Alma vía internet cada sábado de 16 a 17 hs. y en dúplex por FM Jol 106.1 de Presidente Derqui.

-Crónicas de cuarentena (nueva sección del Periódico El Apogeo con publicaciones de textos de Autores Locales y alumnos del Taller Literario Letras Rabiosas)

-13 de junio Día del Escritor #EnCasa (encuentro virtual con más de 50 participantes entre autores, músicos y gente del teatro organizado por Autores Locales de Pilar con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de Pilar).

-Día Internacional de la Insurgencia Cultural (organizado por el grupo La luna con gatillo el 18 de agosto, donde participaron escritores de varios países incluyendo a los Autores Locales de Pilar y alumnos del Taller Literario Perdón por la Poesía de Integrarte).

-Presentaciones y entrevistas online y radio a: Mirka, Silvia Almada, Abel Maciel, Claudia Martínez, Sharon Gorosito, Mariela Palermo, Ohuanta Salazar

-Aniversario de Del Viso (presentación online de la Primera Antología de Autores Locales de Del Viso en la semana de la celebración del 111 aniversario de la Ciudad de los Pájaros)

-Diversas Antologías donde textos de Autores Locales fueron incorporados a las obras, en algunos casos con premios muy importantes como el caso de Omar Zárate y Matías Bonfiglio en la Antología de Microficción Brevirus traducida al alemán.

La semana que viene llegan dos nuevos títulos de escritores pilarenses: Relatos de un peón de taxi, del Tío Dick; Betty y los  dinosaurios, de Silvia Almada y, próximamente, Así… sueña un poeta, de Jabier Florentín; Cuentos para mis nietos y algo más, de María Haydeé Lemos y De Varsovia a Bariloche II, de Azoma-Mirka.

Este 3 de septiembre, DÍA DEL AUTOR LOCAL DE PILAR, celebramos la vida, los libros y la camaradería.

Y como dice la Ordenanza 168/15 votada por unanimidad el 13 de agosto de 2015: “El libro tiene una legitimidad histórica en el resguardo del contenido de los saberes del pueblo, que a través de sus cuentos, poesías, trabajos de investigación, ensayos, etc. se traducen los valores y es un fuerte legado para las futuras generaciones; siendo los autores locales los encargados de edificar esa plataforma”.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios