Soy mano

Efecto residual

POR VÍCTOR KOPRIVSEK
sábado, 22 de agosto de 2020 · 08:32

No es fácil escribir un Soy Mano en un celular. Me imagino que tampoco lo será el transitar el último año de secundario en medio de una pandemia mundial.
Ojalá que las pibas y pibes tengan profes copados que los ayuden con el desborde de todo lo que queda afuera de la pantalla y de la currícula.
Ese aprender a la fuerza a administrar semejante garrón.
Y desaprender, entre todos, viejos axiomas que fueron redujendo a cero algunos aprendizajes mayores, hoy quizás más necesarios que la Tabla Periódica o el Modo Subjuntivo. 
Por ejemplo, que el ocio no es mala palabra y de su buen uso depende la alegría.
Que el valor de los atardeceres se pone en juego en mitad de las tristezas.
Que la importancia de la compasión nos sirve sobre todo como método preventivo a catástrofes mayores.
Pensar en ustedes chicas y chicos de este sexto año en curso y mencionarlos en un Soy Mano, es la humilde manera que encontré para decirles que muchos sabemos por la que están pasando o nos podemos imaginar. 
Y lo más importante, podemos ponernos en su lugar. Eso se llama empatía y es algo bueno porque aunque no te quita el peso de la angustia que te toca atravesar, sí te permite saber que no estás solo.
Y para terminar me viene a la mente algo que escribió Homero Manzi, un escritor muy groso que tuvimos y no sé si le damos el valor que merece, por tanto que hizo y dejó:
“Hoy, en medio de lo que todavía no he podido amar, evoco a los marinos encerrados en las paredes altas de la tormenta, a los soldados caídos sobre hierbas lejanas, a los peregrinos que duermen bajo la sombra de árboles innominados, a las niñas y niños que yacen contemplando el yeso de los hospitales, y a los desesperados que entregan el último gesto frente al paisaje final e instantáneo de la demencia”.
Abrazo grande a las pibas y pibes Egresados 2020, no dejen que un virus les gane con una mala jugada la alegría de vivir.


 

2
1
50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios