Arte pilarense por la memoria de la Masacre de Fátima

Artistas locales realizaron producciones audiovisuales para conmemorar el 44º aniversario. Un 20 de agosto pero de 1976, la última dictadura asesinó a treinta personas y dinamitó sus cuerpos en una fosa situada en la localidad.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 14:15

Al cumplirse este jueves el 44º aniversario de la llamada Masacre de Fátima, una producción audiovisual encarada por artistas locales y desde la Subsecretaría de Cultura de Pilar, contribuye a mantener presente la memoria sobre aquél episodio. 

Los músicos Soledad Cabrera y Juan Pablo Ferreyra se unieron para versionar la emblemática canción "Como la cigarra", de María Elena Walsh.

En el clip también se destaca un recorrido en imágenes por el lugar que hace referencia al suceso. El 20 de agosto de 1976, la última dictadura asesinó a treinta personas y dinamitó sus cuerpos en una fosa situada en esa localidad de nuestro distrito. Hoy ese espacio es sitio histórico de reflexión y memoria.

Asimismo, reúne material audiovisual de archivo sobre homenajes realizados con anterioridad y momentos destacados del Juicio a las Juntas, donde entre otros delitos de lesa humanidad se abordó el caso de la Masacre de Fátima.

"La cultura en todas sus expresiones nos permite recordar nuestra historia y reforzar nuestras convicciones e ideales, para construir una sociedad más justa y un país mejor. Hoy, a 44 años de la Masacre de Fátima, seguimos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia por las 30 víctimas de uno de los hechos más aberrantes ocurridos en nuestro distrito durante la dictadura cívico-militar", reflexionó Juan Manuel Morales, subsecretario de Cultura de Pilar.

En la recopilación de material colaboraron la Escuela Media Nº 9 de Fátima, Flavia Ceccoli, Hugo Araví, Fabián Domínguez, Juan Luna y Pablo Alderete. 

Más música

Por otro lado, los músicos pilarenses Jimena Mujica y Edu Guitérrez le pusieron voz y guitarra a otra representativa pieza musical, "La Memoria", de León Gieco.

Con emoción y sentimiento, el dúo versionó una de las canciones más empleadas a la hora de reflejar que sólo mediante la Memoria, la Verdad y la Justicia es posible reparar las heridas de nuestra historia.

Ambas producciones pueden apreciarse en las cuentas oficiales de redes sociales de la subsecretaría de Cultura en Facebook, Instagram y Youtube.  

 

Galería de fotos

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios