A 170 años de su muerte

Los artistas de Pilar homenajearon al General San Martín

Lo hicieron a través de la danza, la música y las artes plásticas. Estuvo a cargo de los docentes de los talleres municipales.
martes, 18 de agosto de 2020 · 07:49

Al cumplirse ayer el 170º aniversario del paso a la inmortalidad del General José De San Martín, artistas, docentes y alumnos vinculados a los Talleres la Subsecretaría de Cultura de Pilar dieron forma a una serie de actividades a modo de homenaje virtual al Padre de la Patria.
En todos los casos, las participaciones fueron coordinadas a distancia, con cada protagonista interviniendo desde su casa, y estuvieron relacionadas no sólo con la evocación de la figura de San Martín sino también con las tradiciones populares argentinas.
“Más que nunca en el tiempo que atravesamos, necesitamos resaltar el ejemplo, los valores y las convicciones del General San Martín. En nuestro caso lo hacemos a través de la cultura y a su vez poniendo en valor el arte local”, señaló el subsecretario de Cultura, Juan Manuel Morales.
Participantes del Taller de Folklore que conduce July Errandonaea realizaron una producción audiovisual inspirada en una de las tradicionales danzas folklóricas consideradas sanmartinianas. Se trata del denominado “Cuándo”, que pertenece al folklore histórico de los salones y la Campaña. En ese marco, la historia recopila que San Martín era un elegante bailarín y elegía distinguidas damas para compartir esta danza en las tertulias. La música fue recopilada por el musicólogo Carlos Vega, quien luego lo versionó a modo orquestal, el cual acompaña la danza.
Además, docentes de los Talleres rindieron homenaje al Regimiento de Granaderos a Caballo, creado por el padre de la Patria en 1812. Por supuesto, el modo fue el arte, y la protagonista la popular cueca “Los 60 granaderos”.
La versión incluyó música en guitarras interpretadas por Héctor Bacci y una galería de ilustraciones alusivas, obras originales nacidas de la creatividad de David Guzmán.
Finalmente, la jornada de recordación al General San Martín tuvo una presentación de lujo: el clásico chamamé “Querido José Francisco”, interpretado por la Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar.
Más de 35 instrumentos y sus intérpretes, unidos virtualmente para rendir homenaje al prócer Libertador. Además, la iniciativa contó con la participación del actor, escritor y docente Jorge Darget en un recitado. 

Videos
Todas las producciones pue-den apreciarse en las cuentas oficiales de la Subsecretaría de Cultura en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.


El Libertador pasó por Pilar 
Entre las múltiples historias que circulan en torno a la vida del Libertador existe una que lo vincula con Pilar. Lo confirmó Eduardo García Caffi quien desde hace 12 años preside el Instituto Sanmartiniano. Le aseguró a El Diario que el paso de San Martín por Pilar “no es un mito, es una realidad”.
“Cuando San Martín va hacia San Lorenzo, sale el 28 de enero de 1813 de Buenos Aires en una marcha forzada de cinco días con el regimiento de Granaderos, para el combate del 3 de febrero. Pasó por Pilar, por una parte del viejo Camino Real, cercano a la ruta 8”.
Explicó que el prócer y los suyos “iban cambiando los caballos por las postas. Viajaban de noche y paraban de día para no ser vistos. Es una marcha militar forzada, lo que significa que en poco tiempo tienen que recorrer muchos kilómetros”. En total, “fueron 400 kilómetros, un récord  para la época”.
 

Valorar noticia

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios