Danzas

Unísono: festival online del Estudio de Danza CreArte

Será una función el sábado 29, que estará disponible como estreno en Youtube. “Decidimos hacerlo porque era algo distinto y el trabajo en equipo siempre nos une y nos fortalece”, declaró Leila Pajón, directora del estudio. La modalidad será a la gorra.

Por Redacción Pilar a Diario 11 de agosto de 2020 - 09:36

Por Ayelén Segovia

La pandemia de Covid-19 ha obligado a numerosas instituciones a cerrar sus puertas en forma definitiva o temporaria, entre ellas las dedicadas al arte, la danza y la cultura. El Estudio de Danza CreArte (EDC), ubicado en Del Viso y con 18 años de trayectoria, no fue una excepción y tuvo que trasladar sus actividades a la virtualidad, incluida la muestra de mitad de año que realizan anualmente durante el invierno.

Es así que la puesta de este año, Unísono, se presentará en forma de estreno en Youtube, el sábado 29 de agosto a las 20.30, bajo el lema: “En espacios diferentes, pero con la misma vibración”.

En diálogo con El Diario, su directora Leila Pajón brindó detalles sobre Unísono: “Se fue organizando de a poco, surgió la idea y luego nos fuimos acomodando a las posibilidades que teníamos. Las filmaciones fueron cerradas antes del 1 de agosto y la puesta ya se encuentra en proceso de edición. No podíamos dejar de hacerlo, porque mostrar el trabajo realizado es lo que motiva a los alumnos”.

Participarán de la muestra, aproximadamente, unos 50 alumnos y los profesores. “Cada profesor montó una coreografía con su grupo de alumnos y les pidieron cosas específicas en cuanto a vestuario, maquillaje, espacio, y el dónde y cómo filmarse. Cada cuadro tendrá una edición especial”, explicó Leila.

Las disciplinas que expondrán sus coreografías en Unísono son las siguientes: Danza Jazz, Estilos Urbanos, Flamenco, Danza Contemporánea, Reggaetón y Danza Clásica.

El dinero recaudado se destinará al mantenimiento del espacio que se vuelve cada vez más difícil de sostener. Actualmente obtienen ingresos a través de clases virtuales y recientemente les aprobaron la solicitud para obtener el plan Comercios Cuidados del Partido de Pilar.

El estudio EDC nació hace 18 años atrás en la casa de Leila Pajón, con solo cuatro alumnas, y fue creciendo hasta el día de hoy, con aproximadamente 110 alumnos que desarrollan sus actividades en Av. Madero 769, Del Viso, “un lugar súper amplio y muy bien ubicado”, como lo describe su directora y fundadora.

De lo presencial a lo virtual

En CreArte no se quedaron quietos frente al panorama actual y se adaptaron a las nuevas modalidad. Su directora lo explica: “Nos comenzamos a adaptar paulatinamente desde marzo con la web. Ahora contamos con una sección de tutoriales a la que cada alumno accede con un código y los realizan en los momentos que pueden, además combinamos esto con clases virtuales en horarios fijos mediante la plataforma Zoom”.

Leila menciona que tuvieron algunos inconvenientes, como el hecho de que Zoom contara con delay, que algunos alumnos no se adaptaran o que sea difícil motivar a los más pequeños, pero agrega que “ahora estamos trabajando muy cómodos”, y consideran seguir con esta modalidad luego de la vuelta a la presencialidad, ya que esto les brindó nuevas posibilidades, una de ellas es la asistencia a clases de alumnos que viven lejos del lugar (incluso se sumaron algunos de provincias del interior).

“La aplicación no remplaza el contacto con el otro y el compartir”, dice Leila sobre la nueva modalidad, “hemos logrado muchos avances y un punto de encuentro entre los alumnos y nosotros”, afirmando que trabajan muy bien pero que esperan el poder volver a abrir sus puertas.

Entradas a la gorra

Para disfrutar de la muestra de danza Unísono de EDC, Estudio de Danza CreArte, se puede pedir el link de pago a la gorra enviando un mensaje vía WhatsApp al 11-3793-0043. El valor es a conciencia y posibilidad de cada persona.

Al adquirir la entrada se solicitará un mail al que se enviará el enlace a la función unas horas antes del comienzo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar