Día del Veterano Pilarense

Artistas pilarenses homenajearon en forma virtual al comodoro Meisner

Músicos, actores, bailarines e historiadores, llevaron a cabo un acto unido a través de la tecnología. Se cumplieron 38 años del fallecimiento del aviador caído en Malvinas.

Por Redacción Pilar a Diario 2 de junio de 2020 - 08:06

Conectados desde sus casas, artistas pilarenses, docentes y alumnos de los Talleres de Arte de la Subsecretaría de Cultura, se unieron en un acto virtual para conmemorar el Día del Veterano de Guerra Pilarense, en honor al héroe derquino Hugo César Meisner.
Con varias producciones originales vinculadas a distancia mediante la tecnología, de la iniciativa fueron parte exponentes de la literatura, el teatro, las artes visuales, la música y la danza. A su vez, se expusieron valiosos testimonios para realizar una semblanza de la fecha.
“Aún mientras se mantiene el aislamiento social, queremos rendir homenaje a nuestros héroes, aquellos que ponen en juego su vida para defendernos y cuidarnos a todos; así como fue en su momento Meisner en Malvinas, hoy son los representantes de la salud, seguridad y otras tareas esenciales en el marco de la lucha contra el Covid-19”, expresó el Subsecretario de Cultura, Juan Manuel Morales.
De la conmemoración virtual participaron el actor y director de teatro Martín Simeoni, el trompetista Ignacio Senovrsnik, el guitarrista y compositor Juan Pablo Ferreyra, los escritores Jorge Darget y Ángel Torres, el baterista Mariano Dolera, el locutor Juan Manuel Robledo, el ilustrador David Guzmán, y los bailarines folklóricos David Martínez, July Errandonea, José Acevedo y Marta Benítez. 
También fue parte del homenaje la coordinadora del Museo Alcalde Lorenzo López, Silvia Villamagna, y se incluyeron testimonios de los familiares más cercanos de Meisner, su viuda Elsa y su hijo Hugo, que son parte del archivo del Museo Municipal.
El video puede apreciarse en todas las redes sociales de la Subsecretaría de Cultura de Pilar.

Historia
Se cumplieron ayer 38 años del día en que, en el marco de la guerra de las Islas Malvinas, murió el Comodoro (post mortem) Hugo César Meisner, el único pilarense caído en la contienda. Desde ese momento, su comunidad nunca olvidó su gesta heroica, y en su honor el 1º de junio se celebra el Día del Veterano Pilarense.
A bordo de un Hércules matrícula TC-63, la tripulación estaba conformada, además, por el capitán Rubén Martel, el capitán Carlos Krause, el cabo principal Miguel Cardone, el cabo principal Carlos Cantezano y el Suboficial principal Julio Lastra, más el suboficial ayudante Manuel Albelos. Todos perdieron la vida.
Habían despegado de Comodoro Rivadavia a las 6:30 para realizar uno de los llamados “vuelos locos”: así se llamaba a las actividades de exploración y reconocimiento marítimo al norte de Malvinas, misión de alto riesgo ya que constaba de un vuelo rasante sobre el mar a 590 km/h hasta una posición determinada. Luego seguía una rápida trepada con 30 grados “nariz arriba” hasta alcanzar los 10.000 pies, encendido del radar, dos a tres barridos para detectar blancos y rápido descenso, para luego plancharse nuevamente sobre el mar con un cambio de rumbo de 45 grados. Cada maniobra se repetía cada 20 a 30 minutos.

Desenlace
Algunos problemas técnicos lo obligaron a regresar y recién volvió a despegar a las 8:53. Se desconoce si la tripulación tenía conocimiento de la intensa actividad británica que estaba sucediendo en esos momentos. Se estima que no, ya que el silencio radial era vital para la seguridad de la misión.
A las 10.35 y a unos 40 kilómetros del Estrecho de San Carlos, el Hércules fue detectado por el HMS Minerva, quien transmitió la información a una PAC de Sea Harrier’s que se encontraban en las proximidades. 
El teniente Niguel David “Sharkey” Ward, a bordo del Sea Harrier XZ451, localizó al avión argentino con su radar. Para entonces los integrantes del TC-63 conocían que habían sido detectados, pero ignoraban la inminencia del ataque.
Ward lanzó un misil Sidewinder fuera de los parámetros de lanzamiento, por lo que cayó al agua. Aceleró su motor y se acercó más al Hércules, esta vez, el Sidewinder se dirigió directo al avión e impactó contra el depósito de combustible situado entre ambos motores. Cuando el avión cayó al mar eran cerca de las 10:50. Moría un hombre pero nacía el héroe. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar