Es irreversible, dicen en su comunicado

La cultura de Pilar se quedó sin Mermelada

A un año y medio de su apertura, los socios decidieron que era el momento de poner fin al emprendimiento. “Duele, pero es la decisión correcta”, definió Nicolás Pavón.
martes, 19 de mayo de 2020 · 08:07

El Centro Cultural Mermelada decidió comunicar oficialmente el cierre definitivo de sus puertas, que ya no se abrían desde el 12 de marzo por la prevención a la pandemia del Covid-19.
“Desafortunadamente, desde que hemos abierto nuestras puertas, el contexto económico de nuestro país nos ha perjudicado. Hemos agotado todas las posibilidades de subsidios y ayuda económica que estaban a nuestro alcance”, dice el comunicado del centro.
“Aun habiendo analizado el acceso a estos subsidios, y también recibido el apoyo de todos nuestros colegas, seguidores, profesores, alumnos, amigos, el gobierno municipal de turno a través de la Secretaría de Cultura de Pilar, entre otros, hemos tomado una decisión que se sustenta en la imposibilidad de producir ingresos en el corto plazo”, agrega la misma carta.
“El Centro Cultural Mermelada es un espacio construido con nuestro esfuerzo y aportes como socios fundadores. Desde su apertura hemos afrontado todo tipo de gastos que han sido cubiertos con nuestro patrimonio, y aún no hemos logrado que sea un espacio autosustentable. Es por este motivo que, habiendo realizado una proyección de nuestros futuros ingresos, y agradeciendo a todos los que dieron su apoyo, con gran pesar anunciamos el cierre definitivo de nuestro espacio. Es una decisión irreversible”, subraya el comunicado.

La fuerza está
“La decisión fue en base a los malos años económicos que tuvimos de acá para atrás y adicionalmente, como cuestión externa que no pudimos manejar ni sostener, es la pandemia y la cuarentena obligatoria”, explicó uno de los socios, Nicolás Pavón, a El Diario.
“Nuestros profes intentaron con los recursos de la tecnología, dar cursos por plataformas virtuales. Además de no tener mucha convocatoria, hicieron que nuestros ingresos sean nulos. Pasaron a ser cero”, explicó.
“Nuestra actividad se ve perjudicada a tal punto que no sabemos cuándo se va a poder reiniciar las clases y eventos masivos. A corto plazo no era redituable”, agregó Pavón.
“Inicialmente habíamos proyectado algo que no se pudo cumplir. La situación económica del 2019 ya fue un golpe duro. Nunca pudimos lograr que sea un espacio autosustentable con las clases o eventos que nosotros hacíamos, que no eran de convocatoria masiva”, describió.
“Lo que nos ayudaba a solventar el Centro eran los eventos de convocatoria masiva. Nos terminaba de aportar lo que nos faltaba para cubrir los gastos. Eso en definitiva era nuestro caballito de batalla y al no tener un tiempo corto en donde lo podamos volver a ser, se nos generó el problema”, explicó Pavón. 

Puntos suspensivos
-¿Es un punto final o hay puntos suspensivos?
- Vamos por la segunda opción. Ahora no se puede, no es el momento. Pero en algún momento, esperamos que en un futuro cercano, vamos a intentar encontrar otro espacio. Seguiremos funcionando como una productora de eventos y cuando podamos volver a empezar a producirlo con todos los recaudos de higiene y seguridad que traerá aparejada la pandemia, volveremos a funcionar. Ojalá podamos instalarnos nuevamente.

Comentarios

24/5/2020 | 19:11
#1
y bueno juanca,,presentate a elecciones ..gana comodo como como los kukas y ahi te toca vos ..por los proximos 12 años ....sentate a ver tele idolo...vos que te las sabes todas,,,
19/5/2020 | 12:06
#0
Una lastima....pero era esperado....estos Kukas van a tratar de sacarse de encima a la Iglesi y a la cultura que no responda a los intereses de ellos..vieron la TV publica???? son impresentables como algunos de los que están en cultura aquí en Pilar!!