Gracias por tantas risas, Kripto

Luego de casi dos décadas en El Diario, el humorista gráfico seguirá con otros proyectos. “Fue un desafío mantener el chiste diario durante tantos años”, asegura.

Por Redacción Pilar a Diario 16 de abril de 2020 - 16:34

No es fácil sacarle una sonrisa a la gente a través de un dibujo, que incluso muchas veces ni siquiera tiene texto… Sin embargo, Kripto lo logró y durante dos décadas desde las páginas de El Diario. Habiendo transitado un camino que arrancó allá por mayo de 2001, el dibujante e ilustrador continuará desde ahora con otros proyectos.

Luego de haber trabajado en publicaciones como Satiricón, El Periodista de Buenos Aires, Humor, SexHumor, Billiken, La Nación, Clarín, La Prensa, Ámbito Financiero y La Razón, entre otros, Kripto arribó a Pilar y se presentó en la recordada redacción ubicada en Bianea: “Fui con una carpeta, les gustaron las cosas y me dieron la oportunidad de hacer un chiste semanal los domingos. Me pasaban información, chismes políticos de la semana y con eso hacía un dibujo”, recuerda.

A eso le siguió el chiste diario, e incluso una tira (“Flora y fauna”) que había nacido en el diario La Prensa. “Pero nunca fui muy amigo de las tiras –confiesa-, me cuesta sostenerlas. Me gusta más lo instantáneo y cotidiano, cambiar de estilos y personajes. Las tiras se me hacen tediosas.

La coyuntura local es más difícil, pero es lo que más me gusta”.

Así empezó un recorrido con algunos hitos, como en 2005, cuando con material publicado en El Diario montó la exposición ProsKripto, en la Casa de la Cultura de Pilar.

En el tablero

Tantos años transcurridos tuvieron de todo, literalmente: Pilar y su desarrollo, los vaivenes políticos, los vericuetos del poder… En este contexto, ahí estuvo Kripto con su mirada muchas veces ácida. “Si hubo enojos de algún político, no me lo dijeron a mí directamente… Capaz que a alguno hice enojar (risas), pero siempre trabajé tranquilo”.

Sin embargo, no desconoce que “fue un desafío mantener el chiste diario durante tantos años. En otros medios he llegado a estar 9 o 10 años, en El Diario fue en donde más tiempo estuve, generando un código con los lectores. Uno genera y siempre tiene respuesta, por eso estoy contento con mi trabajo”.

Sin siquiera pensar en el retiro, el lápiz de Kripto no descansa. El artista es docente de los Talleres del Cultura de la Municipalidad y tiene además alumnos particulares. Al mismo tiempo, publica en una página de Francia “donde me piden chistes sobre la coyuntura internacional, ahora por ejemplo con el coronavirus”. Y asegura: “Tengo miles de proyectos, seguiré trabajando. Quizás empiece con clases online por la cuarentena”.

Hablando de aislamiento forzado, para el dibujante es una oportunidad de no despegarse de su pasión, a veces por demás… “Todos los días estoy en el tablero, más ahora que estoy ‘guardado’. Me tengo que poner horarios porque si no paso horas y horas dibujando, no me doy cuenta”.

Desde 2001 a 2020, dos décadas disfrutando del privilegio de compartir momentos con el dueño un CV que muchos envidiarían. El placer y la admiración de verlo dibujar, plumín en mano, el chiste del día siguiente. Las anécdotas de su infancia en Las Flores, que dejaban a Macondo como un lugar aburrido. Y Platense, claro, al que volverá a ver cuando se reanude el fútbol.

Chau, Kripto, fue un placer. Seguiremos disfrutando de tus ocurrencias allá donde aparezca alguno de tus chistes.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar