ENTREVISTA

“Negarse al celular es no entender la fotografía”

Con más de 20 años de carrera, Rodrigo Néspolo es uno de los reporteros gráficos más prestigiosos. Desde esta semana dictará un curso de Fotografía Documental en la EAF.
domingo, 8 de marzo de 2020 · 00:00

 
por Alejandro Lafourcade
a.lafourcade@pilaradiario.com

Néstor Kirchner con la frente magullada el día de su asunción, una batalla campal en la UTA de la participa un Mickey Mouse vernáculo, la tragedia de Cromañón, Maradona sobre el césped del Monumental tras el gol agónico de Palermo a Perú, Macri llorando en un acto de Cambiemos…
Todos hemos visto, muchas veces sin saberlo, algunas de las imágenes de Rodrigo Néspolo. Con más de 20 años de carrera, el pilarense es uno de los reporteros gráficos más prestigiosos del país. El diálogo con El Diario asegura que “hoy en día, todos podemos ser fotógrafos”.
Con un recorrido que comenzó en 1997 en Editorial Perfil -a pesar de que ya había comenzado a ejercer como veterinario-, es parte del diario La Nación desde 2003. Desde el miércoles dará un curso de Fotografía Documental en la sede local de la Escuela Argentina de Fotografía, a lo largo de 16 encuentros.
Los reporteros gráficos no tienen día ni horario. En cualquier momento puede aparecer algo que sea digno de retratarse. Incluso, sí, también con el celular.
-¿No renegás del celular como instrumento para fotografiar?
- No, para nada. En este punteo histórico que haré en el curso, vemos que todo está trabajado por una maquinaria industrial, cada nuevo artefacto interviene en la creación fotográfica de una manera especial. Negarse es no entender la fotografía.
-¿Entonces es cierto que todos somos fotógrafos?
- Tenemos que partir de lo real para representar algo, en una imagen fija y en un soporte. Todos somos fotógrafos si el que lo hace toma ese lugar y se deja atravesar por ese compromiso de la creación de una imagen. Es muy democrático, el desarrollo industrial nos da hoy un montón de facilidades.
-Como en la música, ¿es un orgullo ser autor anónimo de fotos icónicas?
- A veces está bueno y en otras choca con los derechos de autor. A mí no me ha pasado, o pocas veces. Ahora, con las redes quizás aparece alguna foto mía, y si conozco al que la posteó le aviso para que la acredite. Pero es parte de cuando uno hace una obra y la publica, pasa con los textos o hasta con un tuit. Hacer también significa dar.
A lo largo de la charla, Néspolo recordará cuando logró retratar al represor Jorge Bergés (“éramos tres fotógrafos esperando que saliera de su casa y yo me ubiqué en el lugar menos probable, pero justo salió por ahí”), o bien la noche que lo marcó a fuego: el 30 de diciembre de 2004 en Cromañón. “Lo sigo teniendo muy presente. No pude hacer las fotos que quisiera haber hecho, fue terrible, los pibes se morían alrededor, la gente gritaba… No se podía hacer fotos, estaba oscuro y si sacabas con flash se daban vuelta para agredirte. Susan Sontag habla del tema en su libro ‘El dolor de los demás’. Cuando alguien no quiere, hay que dejarlo. En esos momentos hay que ser empático”.


El dato
Desde el miércoles, Néspolo brindará en un curso de Fotografía Documental en la EAF (Edificio Paralelo 50 oficina 216, Panamericana km 49,500). Contacto: pilar@eaf.edu.ar.
 

Comentarios

8/3/2020 | 11:58
#1
Perdón, corrijo el mail de la Eaf: pilar@eaf.edu.ar