Habrá 50% de descuento en la Feria Libro

El Gobierno duplicará la inversión en bibliotecas populares

Es un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares. Destinará $50 millones para la adquisición de entre 120 y 130 mil nuevos libros.
viernes, 6 de marzo de 2020 · 00:00

El Gobierno anunció que duplicará la inversión para las bibliotecas populares, en un acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que destinará casi 50 millones de pesos para la adquisición de entre 120 y 130 mil nuevos libros, en el marco del programa “Libro%”.
El subsidio otorgado por el Estado Nacional permitirá que las Bibliotecas Populares adquieran material bibliográfico en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un descuento del 50% en los precios de venta.
En un contexto en que el sector editorial se encuentra en emergencia, con caídas acumuladas en la producción de un 50% entre el 2016 y 2019 (e importantes caídas en las ventas durante el mismo período), el Estado pondrá a disposición de los lectores de todo el país esta dotación de más de cien mil nuevos libros en las bibliotecas populares.
El ministro de Cultura, Tristán Bauer, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en compañía de la presidenta de la CONABIP, María del Carmen Bianchi, donde explicó que el acuerdo “busca impulsar la lectura y la industria editorial a través de una inversión de 47.585.900 de pesos, que permitirá adquirir entre 120 y 130 mil nuevos libros”.
En ese plano, el ministro dijo que el convenio “posibilita también que las bibliotecas populares obtengan material bibliográfico en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con un descuento del 50 por ciento y establece que las editoriales que adhieran al programa Libro % mantendrán los precios fijados en enero de 2020”.
Bauer remarcó que el acuerdo se da “en un contexto adverso”, en que el sector editorial se encuentra en emergencia. El programa Libro % que lleva adelante la Conabip en las bibliotecas de todo el país había sido fue discontinuado a partir de 2015 y desde entonces había dejado a la mayoría de las bibliotecas con su patrimonio prácticamente “fosilizado”, porque el presupuesto asignado a cada una de ellas fue destinado mayoritariamente al pago de servicios y sueldos. 

Comentarios