Soy mano

Ay marzo, marzo, marzo!!!

sábado, 14 de marzo de 2020 · 00:00

Por Graciela Labale

Arranca marzo y es como que el año empieza a funcionar con todo. El primer día de clases marca un antes y un después. El modo vacaciones terminó definitivamente.
Para algunas y algunos, marzo acarrea fechas muy significativas. Entonces se suceden reuniones, debates, propuestas diversas y  hasta se sueña  con acciones superadoras para cada vez. El 8 de marzo es uno de esos días. Y en este 2020, muy movidito. 
Los jueves de marzo, autoras locales presentan sus libros en el Centro Cultural Federal. Sí, todas mujeres escritoras que con esfuerzo logran el sueño de publicar una obra y qué mejor que este mes para sacarla a la luz. 
El sábado pasado,  en Torrente Espacio Teatral y a sala llena, el espectáculo “Queremos hablar” fue sencillamente conmovedor. Un grupo de queridas actrices y un músico en vivo con la dirección de Martín Simeoni dijeron lo que hay que decir.
La Asamblea de Mujeres de Pilar organizó junto a la Asamblea LGTB y más, a pulmón, tres jornadas, 7, 8 y 9 actividades diversas tales como debates, muestras multiartísticas, y por sobre todo presencia, mucha presencia en las plazas y en las calles para gritar bien fuerte: “Ni Una Menos, vivas y libres nos queremos”.
 En la última de esas jornadas, de la que participé junto a mis compañeras de La Mesa Pilar, se desarrolló una marcha que comenzó en ruta 8 y ruta 25 para terminar en la 12 de Octubre, con pasada por la Fiscalía de Género, Comisaría 1ra. y Comisaría de la Mujer, lugares en los que hicimos oír nuestros reclamos, frente a esas reparticiones que intervienen en casos de Violencia de Género y en las que muchas veces las condiciones de los espacios, el trato o la dilación de los casos no colaboran con el acompañamiento que necesitan las víctimas. El gran objetivo, concientizar a los vecinos de lo que estamos viviendo: nos están matando y no cabe la indiferencia ante esa cifra infernal que marca más femicidios que días en lo que va del año.
Y hoy mismito, esta noche nos iba a encontrar en IntegrArte,  en el ya clásico encuentro por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora que organiza La Mesa junto a todas y todos los que formamos parte del espacio. Como siempre, un momento en el que iba a circular y se entreverían el arte en sus diversas formas, la palabra, la denuncia y los proyectos que nos ayuden a seguir andando en este difícil oficio de ser o percibirse mujer hoy.
Pero las noticias sanitarias de último momento y la conciencia colectiva que nos debemos ante esta pandemia, hicieron que suspendiéramos hasta nuevo aviso el evento, respetando las normas locales, provinciales y nacionales… Una lástima pero es así. Cuidémonos!

Comentarios