Disponible en plataformas

Canciones y lucha a un costado del camino

Se editó el disco “La ruta de la dignidad”, de Claudio Sosa y Eduardo Guajardo. Registra el viaje que hicieron en 2002 por todo el país, tocando para trabajadores de fábricas recuperadas.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 16:08

Testimonio de un extenso viaje por diversos rincones del país, en los últimos días se lanzó “La ruta de la dignidad”, disco del músico Claudio Sosa junto a Eduardo Guajardo que estuvo permaneció inédito durante una década.

El trabajo es el resultado del recorrido que ambos hicieron por varias provincias, partiendo desde Ushuaia, con el objetivo de compartir la música con trabajadores que en ese momento estaban atravesando conflictos en fábricas y empresas.

“En 2002 nos conocimos en Cosquín, empezamos con una charla con el Chango Farías Gómez y ahí nació la relación, luego cada uno volvió a su pueblo -explicó Sosa en diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1). La ruta de la dignidad en ese momento era la lucha de los obreros para recuperar fábricas”.

Guajardo es oriundo de Río Turbio, Santa Cruz, pero la música lo hermanó con el tucumano radicado en Pilar. A ellos se les sumó el periodista Gabriel Plaza, con la misión de documentar y difundir la travesía.

Ambos músicos partieron desde Ushuaia el 20 de septiembre de 2002, en una Argentina convulsionada y que atravesaba una de las peores crisis económicas, políticas y sociales de su historia. “Lo hicimos para que la gente visibilice los problemas que tenía su vecino, por qué cortaba una ruta o quemaba una goma, quizás era porque una fábrica dejaba a mil personas sin trabajo…”, recordó Claudio.

El recorrido duró un mes por lugares como Río Turbio, Comodoro Rivadavia, Santiago del Estero, Buenos Aires, Rosario y más. “Tocábamos con artistas de cada pueblo, de todas las ramas, sin ser nosotros el centro de la escena. Se hacía una actividad, armábamos el escenario para que la gente se acerque, lo manejaban las organizaciones de ahí. Era gente que se había quedado sin trabajo, no había política, nosotros tendíamos un puente con ellos”. El periplo llegó hasta Jujuy y el espectáculo final fue en Chaco, con un gran acto con pueblos originarios. “Íbamos en transporte público, la gente iba colaborando para el pasaje”, rememoró sobre aquellos días.

Inédito

El resultado se plasmó en el disco que, si bien se editó hace 10 años, permanecía sin ser publicado. Ahora, a través del sello Registros de Cultura, se puede escuchar por plataformas.

“Es un trabajo inédito que se hizo a 10 años de esa ruta, son canciones que nos acompañaban, algunas son de Eduardo, otras de Raly Barrionuevo, Rafael Amor y más. Estaba hecho pero no había sido publicado”.

A su vez, “uno también puede entrar a la página y leer las crónicas que fuimos escribiendo sobre la experiencia en la ruta. Las mandábamos por mail y Gabriel Plaza se encargaba de difundirlas, son 21 textos”, agregó Sosa.

Una travesía inolvidable para ambos músicos y para todos aquellos que formaron parte en cualquier rincón del país. “La ruta de la dignidad” ha sido rescatada para poner en valor aquella experiencia.

Galería de fotos

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios