Literatura

Un encuentro para contar un cuento en un minuto

“Pilar en Corto” reúne a más de 120 autores de 21 países en la 3ª Jornada de Microficción. Es organizada por Cultura y Autores Locales.

Por Redacción Pilar a Diario 11 de noviembre de 2020 - 07:37

Serán 120 autores, con 120 textos en 120 minutos. La tercera Jornada de Microficción “Pilar en Corto”, organizada en conjunto por la Subsecretaría de Cultura de Pilar y el movimiento Autores Locales de Pilar, reunirá en una misma experiencia a participantes de 21 países, unidos por la virtualidad. 
En formato video-antología, la jornada podrá verse este miércoles (respetando la fecha tradicional) 11 de noviembre a partir de las 20, en simultáneo por la cuenta oficial de Facebook de la Subsecretaría de Cultura y la página “Micromanía”.
“Celebramos esta iniciativa, acompañando el trabajo de promoción, desarrollo profesional e identidad local que encara Autores Locales desde su creación. Los parámetros de las prácticas artísticas, en particular, y de la cultura en general, exigen hoy más que nunca el desafío de expandirse, socializar y enriquecer el patrimonio cultural de todos los pilarenses”, aseguró el subsecretario de Cultura Juan Manuel Morales.
Convocados previamente para la ocasión, autoras y autores de diversos extremos del globo, desde Buenos Aires hasta Marruecos, desde Pilar hasta Australia, se filmaron interpretando un texto de su propia producción. La consigna: resolver una historia en una microficción no superior a un minuto de lectura. El resultado fue un formidable mosaico de piezas literarias que emocionan, divierten, inquietan e invitan a reflexionar. 
“Nos enorgullece saber que hemos recibido videos de colegas desde cuatro continentes. Gracias a eso pudimos lograr una antología internacional. Este alcance nos impulsa a planificar para el año que viene -pandemia superada- una cuarta jornada presencial, aunque sin excluir lo virtual, que nos permitirá ampliar horizontes”, destacó Omar Zárate, referente de Autores Locales de Pilar y organizador de la jornada.
Entre los participantes más destacados sobresalen Juan José Panno, Luisa Valenzuela y Raúl Brasca de Argentina, Pía Barros de Chile, Dina Grijalva de México, Emilio del Carril de Puerto Rico y Esther Andradi, argentina radicada en Alemania hace muchos años. Entre otras novedades estarán Patricia Morales (colombiana residente en Canadá) y María Elena Lorenzín (argentina residente en Australia), quienes han hecho una sociedad por la cual sus textos serán leídos por los personajes Lola la Lechuza y Tukú el cóndor.
Además forman parte de la producción escritores y escritoras pilarenses, como Elsa Beatriz Lanfranco, Jésica Galeano Jarcousky, Lucila Adela Guzmán, Mariela Palermo, Matías Bonfiglio, Norman Engel, Rubén Faustino Cabrera, Viviana Sampedro y Pao Vicenzi. 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar