Larga trayectoria

Manuel Vázquez toma las riendas del Lope de Vega

El director de UT8, escritor y docente fue designado para conducir a la sala. Aspira a “recuperar el teatro para los elencos locales”.
martes, 7 de enero de 2020 · 15:40

El Teatro Lope de Vega ya tiene nuevo director: en las últimas horas fue convocado Manuel Vázquez, vecino que desde hace más de 40 años trajina por escenarios y aulas.

A finales de la década de 1970, Vázquez creó junto a un grupo de compañeros la Unidad Teatral Ocho (UT8), grupo que aún está en plena actividad bajo su dirección. Además es docente, escritor y un defensor de la identidad pilarense.

“Yo soy el más sorprendido (risas), no esperaba esta convocatoria –reconoció a El Diario-. Lo pensé y lo mejor es no esquivar el bulto: creo que es una oportunidad para que el teatro se recupere para toda la gente de Pilar y sus compañías”.

Cabe recordar que Vázquez pasó por la función pública durante el primer período de Humberto Zúccaro como intendente: entre 2003 y 2007 fue director de Cultura. Desde entonces, UT8 no volvió al Lope de Vega ya que prefirió intentar otro camino, presentándose en Il Píccolo Teatro, reducto de la Asociación Italiana, con una modalidad de las obras “a la gorra”.

Por esto, Vázquez se ha mantenido ajeno (aunque no indiferente) a los vaivenes que tuvo el manejo del Lope de Vega en los últimos años, especialmente en la gestión Ducoté: “Algunos fueron aciertos, como el mantenimiento edilicio. Pero hubo muchas disputas con los elencos, y antes de que existiera el Centro Cultural Federal se usaba para muchas otras actividades”.

Y agregó: “Cuando los elencos solicitaron el teatro, aparecieron varias compañías que nunca existieron, nunca las habíamos visto (risas). Pero lo que no te mata te hace más fuerte, y así nacieron espacios alternativos como Il Píccolo o Torrente, que surgieron por las restricciones al uso del Lope de Vega…”.

 

Objetivos

El flamante director expresó que “el intendente Federico Achával y Juan Manuel Morales (subsecretario de Cultura) tienen el objetivo de recuperar al Lope de Vega para los elencos locales, pero no será exclusivo para las obras, sino que también se puede traer danza, música… Son cosas que tienen que estar al alcance de todos los pilarenses”.

Y, si bien es muy prematuro para hablar de proyectos, se están diagramando fechas para la realización de una serie de obras en el verano, a cargo de las compañías locales. La iniciativa comenzaría en la segunda mitad de enero para extenderse durante el mes próximo. “Nunca se hizo, así que será todo un desafío”, indicó.

De la misma manera, comentó que la cartelera vidriada del teatro “difundirá también actividades de otros lugares, como Torrente”. Sobre esto, expresó que “los que somos de Pilar sabemos que no tiene sentido estar separados, el teatro va a informar también sobre lo que pasa en otros escenarios independientes”.

25
21
62%
Satisfacción
0%
Esperanza
21%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios