Música

Una obra de la Orquesta Sinfónica Municipal competirá en Suiza

Fue preseleccionada para participar del Festival Internacional de Lucerna. Se presentará en formato audiovisual y es el único material argentino que llega al concurso.
viernes, 3 de enero de 2020 · 00:00

El 2020 comenzó con una buena noticia para el ámbito de la cultura local, una obra interpretada por la Orquesta Sinfónica Municipal competirá en el prestigioso Festival Internacional de Lucerna, Suiza.
“Aflora”, es el nombre de la pieza de música contemporánea compuesta en 2011 por el argentino Mariano Kosiner Blanco, quien tras ser convocado para presentarla en el concurso, invitó a la orquesta dirigida por Clara Parodi para interpretarla.
Como particularidad, la pieza llegará al célebre encuentro de música clásica europeo en formato audiovisual. El trabajo fue dirigido por el cineasta pilarense Alejandro Sebastián Encinas, filmado en el Centro Cultural Federal  y es el único material argentino que se presenta en el concurso.
“Estamos todos muy entusiasmados”, manifestó Parodi en diálogo con El Diario, para agregar que “es una obra bastante compleja y fue un desafío muy grande tener que seguir la proyección en tiempo real, eso requiere de otra atención y concentración”.
En cuanto al festival, al que calificó como “meca”, la directora de la orquesta local destacó que es una suerte de “escuela” para los jóvenes músicos de todas partes del mundo. “Tiene una academia que se arma con los jóvenes más destacados de todo el mundo”.
En el mes de abril se darán a conocer las seis piezas seleccionadas por el jurado del festival, que competirán en el mes de octubre. Cabe destacar que la composición ya fue premiada por la Orquesta Amigos de la Nueva Música y presentada en un concierto en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar.
Con tres años de trayectoria y 36 integrantes, en su mayoría pilarenses y todos ellos incorporados por concurso, la Orquesta Sinfónica Municipal se propone acercarse a los más chicos en el 2020, a través de conciertos organizados en las escuelas. El propósito es que la orquesta pueda ser un disparador de vocaciones para los niños.
Asimismo, continuarán con la línea de trabajo que vienen desarrollando que apunta a llevar distintas expresiones musicales a los barrios “Queremos romper con la idea de que esta música solo se puede ver en el Teatro Colón”, expresó Parodi para agregar que “si hay que pagar una entrada se corta el acceso a la cultura como derecho y empieza a ser un privilegio”. 

1
3

Comentarios